Fiscal Mariaca confirma que hay 5 aprehendidos por indicios en golpiza y muerte de militar

El fiscal Departamental de Santa Cruz, señaló que la resolución de aprehensión para el civil y los policías se fundamenta en las pruebas presentadas, conforme al Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal.

Fuente: Red Uno

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Rider Mariaca Montenegro, se refirió en una conferencia de prensa al caso del teniente militar Miguel Ángel Y., que perdió la vida, aparentemente a causa de golpes y tortura. En relación a este incidente, se encuentran aprehendidas cinco personas: un civil y cuatro efectivos policiales.



Mariaca enfatizó que la detención de estas personas se basa en indicios claros de su participación en el hecho. “Si están aprehendidas estas personas es porque evidentemente existe un mínimo indicio de participación dentro del hecho.

Los elementos van a ser expuestos: el golpe que da el civil, el golpe que podrían haber dado los policías, serán puestos en la audiencia de medidas cautelares. De manera particular, le he pedido a los fiscales que sean respetuosos de la investigación y también responsables de poder establecer y emitir una resolución de aprehensión”.

Mariaca destacó que la resolución de aprehensión para el civil y los policías se fundamenta en los indicios presentes, conforme al Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal. “El procedimiento es claro, el Artículo 233 del Código de Procedimiento Penal habla de indicios para poder imputar a las personas”, puntualizó.

Al ser consultado sobre la presencia de quemaduras en las manos y pies del militar fallecido, Mariaca mencionó que estos hechos han sido evaluados por un equipo de médicos forenses y se tipifican como lesiones graves y leves, y lesiones seguidas de muerte.

“En ese sentido, todos los elementos que han podido considerar los médicos forenses evidentemente van a ser expuestos en audiencia”, afirmó.

Finalmente, cuando los periodistas preguntaron al fiscal sobre si aún no estaba claro quién había causado la muerte del militar, Mariaca respondió: “Lo que está claro es que hay indicios para las cinco personas aprehendidas. Por eso, de manera objetiva, el Ministerio Público ha aplicado el Artículo 226 y ha librado las órdenes de aprehensión, fruto de informes policiales, investigaciones y declaraciones de diferentes personas que hacen ver la participación de estas hoy cinco personas imputadas en el presente hecho en el cual una persona ha perdido la vida.

Es una responsabilidad para la Fiscalía poder asegurar la presencia de estos imputados y, en una etapa preparatoria que dura seis meses, realizar todos los actos necesarios, llámese registro del lugar del hecho, inspección ocular, un careo e incluso establecer si hay más participantes directos e indirectos o encubridores en este hecho”.