Fiscalía de Perú abre más de 50 investigaciones contra policías y militares por muertes en protestas

La dependencia dio detalles sobre su primer informe en la materia.

Protesta contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el 28 de julio de 2023. Gian Masko / Gettyimages.ru

Fuente: RT

 



El equipo especial de fiscales para casos de víctimas durante las protestas en Perú, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, presentó el martes su primer informe acerca de las pesquisas sobre la muerte de 50 civiles en ese período.

Han iniciado 62 investigaciones en contra de policías y militares por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, tortura agravada, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.

 

 

De ese número, 56 de carpetas fiscales han sido declaradas «complejas» y 11 han sido formalizadas. El resto se encuentran en diligencias preliminares.

Hay 313 personas en libertad con citación, nueve que tiene comparecencia con restricciones, una con comparecencia simple y una con prisión preventiva, un policía acusado por presunto homicidio calificado en la ciudad de Cusco.

Entre sus recomendaciones, el Ministerio Público consideró «indispensable» la creación de juzgados especializados en materia de derechos humanos para el acceso a la justicia de las víctimas.

Además, instó a fundar una división de derechos humanos en la Policía Nacional que apoye, «de manera exclusiva», al equipo especial de fiscales para casos con víctimas registradas en manifestaciones.

En Perú, un país donde han denunciado impunidad por estos decesos en múltiples ocasiones, el fiscal interino de la Nación, Juan Carlos Villena, prometió una «periodicidad semestral» de estos informes sobre los avances.