El emprendimiento cochabambino Guajojo Rellenos ganó el concurso Emprende Ideas en Gastronomía de Doria Medina

Llegó la hora más esperada por los participantes en el concurso Emprende Ideas en Gastronomía, tras varios meses de competencia.

Se acaba de conocer a los ocho ganadores de esta iniciativa de promoción al emprendimiento realizada por la Fundación Samuel Doria Medina.

Saliendo de los 2.400 inscritos en el concurso, y tras una evaluación de varias etapas, que primero destacó a cien finalistas y luego a 15, el emprendimiento ganador fue Guajojo Rellenos, del departamento de Cochabamba, que propone los rellenos más creativos, uno con el plato típico de cada departamento.



“Fue muy difícil escoger a un primer premio, porque todos los candidatos tenían posibilidades de estar en esta posición”, dijo en el acto de premiación Samuel Doria Medina, presidente de la Fundación. “Decidimos por el que nos pareció un esfuerzo más completo para promover y renovar la gastronomía boliviana, la cocina con nuestros sabores y nuestros productos.

Este fue el criterio principal, porque lo que buscamos es impulsar la gastronomía para darle un atractivo adicional al turismo extranjero hacia Bolivia, que es una fuente importante de empleo y de dólares”, explicó el empresario.

Samuel visitó a los 15 finalistas en sus lugares de trabajo. “Siempre hago esto en los concursos, pero sin duda esta fue la ronda de visitas más sabrosa”, señala entre sonrisas. Pudo probar platos de todas las regiones y de varias culturas bolivianas. Carne de vaca, cerdo, pollo y llama.

Hortalizas y verduras tradicionales del occidente y el oriente. Ajíes y condimentos de todos los pisos ecológicos del país. “Somos muy ricos y diversos en nuestras condiciones naturales. Tenemos que aprender a convertir esta riqueza y esta diversidad en ingresos económicos.

De eso se trata este concurso, que se convertirá en parte del repertorio de esfuerzos de la Fundación Doria Medina para promover un ciclo económico basado en el emprendimiento”, explicó Samuel.

El segundo premio lo obtuvo el Charquecan Sajama de Patacamaya . En total se repartieron 150.000 bolivianos entre ocho emprendedores. El tercer lugar fue para la Casa del General, emprendimiento de Tarija. El cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo fueron, respectivamente, para Tamales Doña Ercilia de Padilla, Ramos Acai Cofee de Cobija, B&R Gourmet de Santa Cruz, Carapanza de Sucre y Puesto de Comida de El Alto.

Se entregó dos premios especiales a Rufina de La Paz y La Caldera del Diablo de Uyuni. Todos los ganadores usarán el dinero que recibieron de la Fundación Doria Medina para mejorar su infraestructura y sus sistemas de cocina y de transporte.

El evento de premiación se realizó en La Paz, con presencia de los 15 finalistas, y fue retransmitido en las redes sociales.

“Este es un premio adicional que entregamos. Todos los finalistas son ampliamente publicitados. Hacemos un video por cada emprendimiento finalista, lo subimos a las redes para que el público los conozca y apoye. Hacemos notas periodísticas sobre ellos y las colocamos en los medios escritos. Y luego transmitimos la ceremonia de premiación.

Este esfuerzo aumenta el mercado y proyecta la marca de todos los negocios seleccionados”, explicó Cinthia Yañez, la responsable operativa del concurso.

Descargue la planilla

Planilla de premios

 

Galería de imágenes