Ganaderos temen que sures y ausencia de lluvias provoquen sequía extrema en Beni

TEMPERATURAS. Preocupa el descenso brusco de temperaturas porque el pasto se seca y crea condiciones para que se produzcan incendios. Según Meteorología, mejorará el tiempo, sin descartar nuevos “sures” en la región.

Image description

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), Fernando Boheme, expresó el miércoles su preocupación de     que el descenso de temperaturas con el ingreso de los sures y la escasez de lluvia, deriven en una grave sequía en esta región.

“Estamos preocupados por estos sures tempranos sin mucha lluvia, corremos el riesgo       que se pueda producir una sequía que afecte al sector ganadero”, dijo.

También preocupa el descenso brusco de temperaturas porque el pasto se seca y crea condiciones para que se produzcan incendios, como sucede cada año en época seca.

De darse esa situación se tendrá que lamentar daños en la infraestructura, afectación en la alimentación de los animales por la falta de forraje, así como daños a la flora y fauna regional.

“Los animales tanto silvestres como domésticos son severamente afectados por el fuego y la sequía, además` de la pérdida y disminución de peso del ganado”, manifestó.

Recordó que causa de las heladas, es inevitable la muerte de reses por hipotermia, como sucedió el año 2008 cuando se perdieron miles de cabezas de ganado, principalmente en las provincias Cercado y Yacuma.

“Es muy difícil pelear contra las inclemencias climáticas, contra la sequía, no hay condiciones”, afirmó.

Consideró importante que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Gobernación, entre otras instituciones desplacen brigadas de concienciación para que la gente no encienda fuego, principalmente los pescadores y cazadores.

Aseguró que el sector está presto a desarrollar acciones conjuntas para prevenir desastres, porque el daño al medio ambiente es tarea de todos, al margen de proteger la industria madre de este departamento, como es la ganadería.