El presidente electo por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, afirmó este miércoles que el congreso de unidad que se debate en las dos facciones de ese partido ya se realizó.

“Ya se ha llevado (adelante) el congreso de unidad, con todas las organizaciones matrices; ahí se demostró la unidad y a él le participaron en cuatro ocasiones invitándole”, dijo el electo presidente del MAS en una conferencia de prensa en la plaza Murillo, en La Paz.

De esa manera, García se refirió al encuentro del 3, 4 y 5 de mayo en El Alto que, en su criterio, participaron “más de 100 organizaciones sociales”. Asimismo, defendió la legitimidad de la convocatoria de ese encuentro, llamado por el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce. “Ha sido convocado por los dirigentes del MAS nacional, acompañados por nuestro Pacto”, dijo.

Grover García

También le mandó un mensaje al vigente titular del MAS, Evo Morales, y le pidió “tranquilidad”, debido a que “ya hay una nueva directiva” y que “él tiene que respetar las reglas”.

García ratificó la realización de un nuevo congreso ordinario para modificar los estatutos y reglamentos del MAS, pues considera que el estatuto vigente “está hecho a medida de algunas exautoridades”, en alusión a Morales. Cuestionó, por ejemplo, el requisito de la antigüedad de 10 años para cargos altos en ese partido. “No es favorable para las nuevas generaciones ni nuestras hermanas Bartolina”, consideró.

Si bien el MAS arcista celebró su congreso, aún resta conocer el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), cuyo plazo venció el martes. Luego de eso, el presidente nacional de esa oficina tiene dos días para validar o no dicho documento.

Congreso

Finalmente, la Sala Plena definirá el viernes, cuando se hayan cumplido los 10 días de plazo, si registra o no las resoluciones del encuentro ante el Órgano Electoral.

“Hemos presentado la documentación correcta, según los requisitos que tienen nuestros estatutos. Esperamos que se haga lo correcto”, defendió el dirigente.

Si bien el arcismo espera la respuesta del TSE, también está pendiente, por parte del mismo órgano, la respuesta respecto de la convocatoria a congreso del ala evista. Dicha actividad está prevista para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.