El Gobierno, a través del Programa Accesos Rural de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam), ejecuta ocho proyectos productivos agrícolas con una inversión de más de Bs 1,5 millones que beneficia a 205 familias.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, realizó este domingo una visita protocolar de campo y verificó la ejecución de los proyectos, entre ellos el funcionamiento del sistema de riego por aspersión para la producción de zanahoria, papa y otras hortalizas en la comunidad de Uypaca, perteneciente al municipio productivo y ecológico de Achocalla, La Paz.

“Es el trabajo del presidente Luis Arce, el cual está pensando en hacer frente al cambio climático y favorecer al sector productivo, es por eso que, en el caso de la comunidad de Uypaca, se ha trabajado en la implementación del sistema de riego por aspersión para el mejoramiento de la papa y zanahoria”, señaló.

Las organizaciones productivas beneficiadas son: Antaque, Clavelitos, Apacsirpap, Acssapa 1, Acssapa 2, Acsha, Surusaya Grupo 1 y Surusaya Grupo 2. Las dos últimas están en proceso de aprobación, pero el Gobierno garantiza la inversión con el respaldo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Obras

Las organizaciones productivas en Achocalla están priorizando proyecto para la implementación del sistema de riego por aspersión y sistema de reservorio con geomembrana, los cuales representan una alternativa para mejorar la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos y aumentar la producción agrícola; además, de reducir los riesgos asociados al cambio climático.

El Coordinador Nacional de Aprocam, Justiniano Quispe, señaló que se está priorizando la inversión en el sistema de riego por aspersión, además del sistema de reservorio con geomembrana en Achocalla, considerando la escasez de agua provocada por la sequía, una de las principales dificultades derivadas del cambio climático.

Para esta gestión, Aprocam tiene previsto invertir más de Bs 38 millones en transferencias, a través del programa Acceso Rural, en los 35 municipios priorizados del país.