Gobierno reitera que la banca especula; afirma que tiene más del doble de dólares que en 2023

La acusación del viceministro Morales surge cuando choferes y gremialistas protagonizan esta semana bloqueo de caminos y marchas en protesta por, entre otros asuntos, la falta de dólares, divisa que es utilizada para la importación de productos.

 

Gobierno reitera que la banca especula; afirma que tiene más del doble de dólares que en 2023El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. Foto: ABI



Fuente: Brújula Digital

En medio de las protestas de choferes y gremiales por la falta de dólares, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, ratificó este martes la denuncia de especulación en contra de la banca privada. Con gráficos, afirmó que este año las entidades financieras tienen más del doble de la divisa estadounidense en su poder que en 2023.

“En abril de 2024 la banca nacional tenía en billetes y monedas extranjeras 285 millones de dólares y en ese mismo periodo, a abril de 2023, el año pasado, tenía 130 millones de dólares, por lo que uno puede advertir que en billetes y monedas ha aumentado más del doble la disposición del dinero en el sistema financiero”, afirmó Morales a Unitel.

La acusación de la autoridad surge cuando choferes y gremialistas protagonizan esta semana bloqueo de caminos y marchas en protesta por, entre otros asuntos, la falta de dólares, divisa que es utilizada para la importación de productos.

La posición expresada por Morales coincide con la del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien ayer también apuntó a la banca privada como la responsable de la “especulación” de la divisa estadounidense.

“La banca tiene más de 465 millones de dólares y hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado en forma prolija y oportuna estos recursos. Por lo tanto, es ahí donde se está generado este tipo de especulación, vamos a ser muy drásticos a momento de imponer sanciones porque se está causando este tipo de problemas”, había declarado Montenegro.

Morales, en declaraciones a Unitel, reveló que hay reuniones subidas de tono constantes con diversos sectores, como empresarios, gremiales y transportistas, a raíz de la falta de dólares en el país.

No obstante, indicó que esta situación ya había sido advertida en febrero de este año, cuando el Gobierno se reunió con empresarios y se adoptaron diez medidas para combatir la falta de la divisa estadounidense.