Gobierno remite 3 nuevos créditos y ya suman $us 920 MM en préstamos que deben ser tratados en la ALP

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, instó a los legisladores a tratar estos financiamientos, que «están destinados a mejorar la calidad de vida de la gente».
Por Fernando Chávez Virreira
El ministro Sergio Cusicanqui durante la conferencia de hoy. Foto: Captura de video
El ministro Sergio Cusicanqui durante la conferencia de hoy. Foto: Captura de video

 

Fuente: vision360.bo

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció este miércoles que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tres nuevos proyectos de ley de financiamiento externo, cuyo monto sumado asciende a 290 millones de dólares, con lo que ya suman 920 millones en proyectos de préstamos que deben ser tratados por esa instancia legislativa.



“Con estos tres nuevos proyectos ya son 11 que tenemos en la Asamblea esperando por su tratamiento; hasta el momento teníamos ocho que estaban paralizados y el monto alcanza a más de 920 millones de dólares”, aseguró el ministro.

“Estos proyectos están destinados a mejorar la calidad de vida de la población, de esa manera el Gobierno cumple con su responsabilidad de seguir trabajando para atender las necesidades y esperamos que la Asamblea trate todos los proyectos que tenemos pendientes”, agregó.

Cuadro elaborado por Sergio Cusicanqui sobre los créditos que se encuentran en la ALP.

 

Cusicanqui explicó que el primer crédito enviado está vinculado al programa nacional de emergencia para la generación de empleo, cuyo financiador es Fonplata, con un monto de 100 millones de dólares. “Este programa tiene como objetivo desarrollar obras de infraestructura vial, principalmente en ciudades capitales y algunas ciudades intermedias”, dijo el ministro.

El segundo préstamo está vinculado al programa boliviano de administración de tierras para el desarrollo rural, cuyo financiador es el BID, de 40 millones de dólares, destinado al saneamiento de tierras rurales en todo el país.

Y el tercero está destinado al proyecto de gestión resiliente del agua para riego comunitario y familiar, financiado por el Banco Mundial y asciende a 150 millones de dólares. Estará destinado a financiar estudios de preinversión e inversión en manejo de cuencas, sistemas de riego e infraestructura.

Consultado sobre la situación económica por la que atraviesa el país, Cusicanqui desvirtuó que exista una crisis porque, dijo, los tres generadores de crisis (decrecimiento de la economía, altos niveles de desocupación y variaciones aceleradas en los precios) no se presentan en Bolivia.

“Lo que tenemos es un contexto internacional caracterizado por presiones inflacionarias. En ese contexto, Bolivia resalta porque logra mantener estabilidad en los precios y ha seguido creciendo hasta 2023”, aseguró el ministro.