Gremiales dicen que abrogación del DS 5143 no es suficiente y exigen anular normas complementarias

Los gremiales se mantienen en emergencia y ratifican el plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda sus demandas, el cual fenece este jueves. Caso contrario, habrá movilizaciones desde el viernes.

 

Fuente: Unitel

Carlo Villena
Gustavo F. Jiménez Gonzales

Tras haber sido anulado el Decreto Supremo 5143, actores del sector gremial exigieron que corran el mismo camino otras dos normas complementarias y el proyecto de Ley 145. Anunciaron que se mantienen en emergencia y ratificaron el plazo al Gobierno para que atienda sus demandas.



“Hay que decir al pueblo boliviano, no nos satisface solamente la abrogación del DS 5143, también estamos pidiendo que se abroguen los decretos 4732 y 5139”, manifestó Toño Siñani, dirigente de los gremiales de El Alto.

El DS 5139 es complementario al DS 5143, pues, en su artículo segundo establece que el TGN le traspase Bs 3.637.401 para la contratación de consultores en línea para el desarrollo, control de calidad, migración e implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros de Derechos Reales.

$output.data

[Foto: Carlo Villena] / Antonio Siñani, dirigente gremial de El Alto, habló con los medios sobre la abrogación del DS 5143

En cambio, el DS 4732 señala en su primer punto que su objetivo es “la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles”.

Además de los decretos supremos citados, los gremiales piden que se anule el proyecto de ley 145 relacionado con la Aduana.

Los gremiales consideran que de aprobarse y convertirse en una ley, con esa norma podrá ingresar a domicilios, depósitos o mercados si necesidad de una orden judiciales.

“Por eso nosotros estamos pidiendo bien claro que se tire este proyecto de ley”, señaló Siñani.

También citaron el tema de la escasez del dólar como un tema que preocupa no solo a su sector sino a los productores que deben pagar sus insumos en moneda extranjera.

“Al Gobierno central se le ha dado 72 horas de plazo que vence el día jueves. Si el gobierno central no va a solucionar esos esos puntos bueno pues nosotros los gremiales y otros sectores a la cabeza de la central de trabajadores de Bolivia van a movilizarse el día viernes”, puntualizó Siñani.