Hacinamiento, falta de personal e insumos médicos aquejan a la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz

imagen aleatoria
Maternidad Percy Boland en Santa Cruz. Foto: El Bunker

 

Fuente: ANF

La Paz. – El hacinamiento recurrente en la unidad de neonatología, falta de personal, material de escruto, insumos médicos y equipamiento aquejan a la Maternidad Percy Boland, el principal centro de salud materno-infantil del departamento de Santa Cruz. Los trabajadores cumplieron un paro de 24 horas exigiendo la atención de las autoridades.



La ejecutiva del Sindicato de trabajadores de ese nosocomio, Laura Rojas, en contacto con la ANF, afirmo que la situación de la maternidad es insostenible ya que deben reciclar papel para elaborar sus informes hasta improvisar espacios en la sala de neonatos, que tiene una capacidad para cuatro pacientes, pero atienden a 15 niños.

“Lamentablemente no tenemos equipamiento, insumos médicos y es una pena que incluso estamos reciclando los papeles para elaborar nuestros informes porque no hay material de escritorio. Hemos tocado fondo en esta maternidad, no tenemos nada de los implementos que requerimos y nos hace falta más personal. El Ministerio de Salud hasta el momento no ha entregado ítems, hemos tenido reuniones con las autoridades nacionales y departamentales y ellos se han comprometido en atendernos, pero hasta el momento no hay nada”, afirmó.

Este miércoles, los trabajadores de la maternidad acataron un paro de 24 horas con el fin de presionar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que atiendan sus demandas referidas a la falta de ítems, mayor infraestructura y equipamiento adecuado.

Al respecto, el director del centro hospitalario, Mario Herbas, dijo que la unidad de neonatología tiene una capacidad para seis pacientes, pero por lo general se llega a atender hasta 25, se habilitan espacios en los sillones y en las incubadoras existen al menos tres infantes.

“Esa unidad, donde se recibe a los bebés, tiene capacidad para seis, pero allí por lo general tenemos 15, 20 o 25, por lo que a veces hay que colocarlos hasta en los sofás, porque no hay espacio, tampoco hay dónde derivarlos y nuestros recursos humanos no abastecen”, lamentó el galeno.

Quedaron en actas 

A la vez, Herbas recordó que hace seis meses sostuvieron una reunión con las autoridades de los tres niveles de Gobierno donde se comprometieron a atender sus demandas, sus compromisos quedaron en actas y hasta el momento no se materializaron.

“Todo quedó en catas, ya han pasado seis meses de esa reunión y que no hay solución para el hacinamiento de los neonatos, seguimos con el mismo hacinamiento y las carencias. Ya deberían habilitarnos los espacios por parte de la alcaldía y el Ministerio de Salud debió ejecutar los convenios con clínicas privadas para derivar a los neonatos”, manifestó.

Rojas señaló que el Ministerio de Salud se comprometió a dotarles de más ítems para incrementar el personal médico, además de suscribir convenios con centros hospitalarios privados que permita derivar a los recién nacidos y, de esa forma, evitar el hacinamiento.

Mientras que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra prometió ampliar los servicios de neonatología y la Gobernación de esa región debió entregar los recursos económicos destinados para ese nosocomio, para adquirir los insumos y equipamiento.

“Entonces ya estamos cansados de hacer cuartos intermedios y darles tiempo a las autoridades para que atiendan nuestras demandas, por eso es que en una asamblea hemos determinado ingresar en un paro de 24 horas que ha sido cumplido por los trabajadores”, reiteró.

Otras medidas

Por otra parte, la dirigente anticipó que en los próximos días sostendrán una reunión donde no se descarta asumir otras medidas de presión a nivel departamental, tomando en cuenta que esa precaria situación se refleja en otros nosocomios, como es el caso del Hospital San Juan de Dios donde también existe hacinamiento y falta de insumos.

“No se descarta un paro a nivel departamental, la federación convocará a una asamblea en estos días o la próxima semana donde se va a determinar esa medida de protesta. Mañana (jueves) habrá una reunión en el Hospital San Juan de Dios donde también existe un hacinamiento en consulta, los pacientes hacen filas desde la medianoche para obtener una ficha”, aseveró.

/EUA/nvg/