El horario de invierno en La Paz está confirmado desde el lunes. La Dirección Departamental de La Paz informó este miércoles de la aplicación de este cambio en los colegios, debido a las bajas temperaturas, pero, ojo, no regirá para todo el departamento.

La institución indicó que este horario se aplicará solo en las regiones del altiplano, que es donde se registran las más bajas temperaturas.

“Exclusivamente es para la parte del altiplano del departamento de La Paz, las ciudades de La Paz y El Alto y también los valles de nuestro departamento. Tiene otro tipo de características la Amazonía del norte de La Paz”, expresó el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Los colegios tienen luz verde desde este lunes para modificar los horarios. La autoridad detalló que esto se aplica tanto para los estudiantes que pasan clases en el turno mañana, como los del turno tarde.

HORARIO DE INVIERNO

“Significa que en el ingreso es un retraso de media hora (en el turno mañana), en la salida adelantada una media hora para el turno tarde”, indicó Pérez.

La decisión se asumió para prevenir que los niños y adolescentes se expongan a los horarios de más frío, que suelen ser los de primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Justamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz había recomendado que sea el lunes 20 la fecha de inicio de esta medida, pues con las bajas temperaturas se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

“También estamos instruyendo que el control del uniforme no sea estricto, sino los papás deben abrigar a sus hijos, deben enviar con ropa abrigada para que estén seguros. Recomendamos que los niños y niñas deben portar los barbijos y portar el alcohol, para evitar los contagios”, dijo.