Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI (ChatGPT), anuncia su renuncia

El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, anunció a última hora del martes su salida de esta empresa emergente estadounidense propietaria de la aplicación ChatGPT que revolucionó la inteligencia artificial (IA) generativa.

Ilya Sutskever, cofundador de la empresa OpenAI, el 5 de junio de 2023 en la Universidad de Tel Aviv
Ilya Sutskever, cofundador de la empresa OpenAI, el 5 de junio de 2023 en la Universidad de Tel Aviv © Jack Guez / AFP/Archivos
Fuente: rfi.com

San Francisco (AFP) – «Después de casi una década, he tomado la decisión de dejar OpenAI», escribió Sutskever en la red social X, antes Twitter.

«La trayectoria de la empresa ha sido casi milagrosa, y confío en que OpenAI construya una inteligencia artificial segura y beneficiosa», añadió.



Sutskever, científico jefe de OpenAI, formó parte del consejo de administración que votó el cese del consejero delegado y cofundador Sam Altman el pasado noviembre.

Esta destitución sorpresiva sumió a la empresa emergente de San Francisco en varios días de confusión.

Microsoft, principal inversor de OpenAI, se ofreció rápidamente a contratar al jefe destituido y la mayor parte de la plantilla amenazó con marcharse. Altman fue readmitido rápidamente.

Sutskever abandonó el consejo de administración, pero permaneció en su puesto en OpenAI.

El lunes, OpenAI presentó una nueva versión de ChatGPT, que ahora puede mantener conversaciones habladas fluidas con sus usuarios, un paso más hacia asistentes de IA cada vez más personales y potentes.