Importancia y desafíos del uso de bioinsumos en la producción agropecuaria en Bolivia

A nivel global, la tendencia actual es la de incentivar un mayor uso de bioinsumos y se prevé que hasta el año 2050, el uso de otros productos será en la misma proporción, un claro ejemplo es que Europa ha tomado la determinación de reducir el uso de agroquímicos en un 50% hasta 2030.

 

Fuente: Prensa CAO



Santa Cruz.- CAO, ANAPO y CANIOB conscientes y convencidas de que es necesario promover la diversificación de los sistemas de producción con nuevas prácticas de producción, están organizando el evento internacional sobre la importancia y desafíos que representa el uso de bioinsumos en la producción agropecuaria de nuestro país.

Como consecuencia del cambio climático y nuevos hábitos alimenticios de una parte de la población tanto a nivel mundial como interna, es importante incursionar en nuevos sistemas de producción con el objetivo de abastecer a segmentos especiales y diversificar las alternativas de producción sostenible.

Si bien el uso de bioinsumos no es una práctica nueva, recién en los últimos años ha tomado una dimensión más amplia y difundida por la búsqueda permanente de sistemas de producción que ayuden a reducir costos de producción, incrementar rendimientos, mejorar la calidad y fertilidad de los suelos y la sostenibilidad de la producción.

A nivel global, la tendencia actual es la de incentivar un mayor uso de bioinsumos y se prevé que hasta el año 2050, el uso de otros productos será en la misma proporción, un claro ejemplo es que Europa ha tomado la determinación de reducir el uso de agroquímicos en un 50% hasta 2030. En este sentido, consideramos que la producción con bioinsumos no es excluyente con la producción tradicional con agroquímicos y que la aplicación del tipo de productos responderá a las dinámicas de mercado.

El sector comercial de venta de insumos agropecuarios moviliza anualmente alrededor de 500 millones de dólares americanos y la importación y comercialización de bioinsumos actualmente no es representativa, ya que son muy pocas empresas las que producen e importan bioinsumos. En la coyuntura actual en la que vive Bolivia, el déficit de divisas dificulta la importación de insumos y encarece a los insumos importados. En últimas declaraciones de representantes del sector importador y comercializador, han indicado que en los últimos meses estos costos se han incrementado hasta en un 20%.

Con estos antecedentes, se considera muy pertinente llevar a cabo un evento que aborde en profundidad la temática del uso y aplicación de los bioinsumos en la producción agropecuaria del Departamento de Santa Cruz, en el que se cuente con experiencias nacionales e internacionales.

Se cuenta con expositores y la colaboración de entidades de países amigos como ser Brasil que contribuye con la exposición y participación de Marco Nogueira de EMBRAPA quien es experto en suelos, soya y bioinsumos; Hernán Braude de FAO quien nos comentará sobre el mercado y sus tendencias y finalmente con Harold Gamboa del IICA – Costa Rica que nos informará sobre la plataforma hemisférica de bioinsumos.

Se contará con la participación de empresas productoras y comercializadoras de Bioinsumos, sus gremios como APRISA y APIA, entidades y proyectos de desarrollo como FCBC – PRIAS, Grupo CREA, asociaciones de productores como de caña, arroz, ganadería, hortalizas y frutas. El sector industrial también será parte de este evento, ya que comprometieron su participación entidades como PROLEGA, NUTRIOIL, IOL, ALICORP, entre otras. También entidades de investigación como CIAT y PROINPA. El sector Académico también está representado por las universidades públicas y privadas.

Este evento cuenta con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales como ser: las Embajadas de Gran Bretaña, Suecia y la Unión Europea, agencias de cooperación como WWF, FAO, IICA y Swisscontact y también del sector privado como ser de Capital + SAFI y la Fundación PROINPA.