Impuestos informó a gremialistas cruceños sobre vigencia del Régimen Simplificado

                            

Santa Cruz.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó a afiliados de la Coordinadora Departamental de Gremiales de Santa Cruz sobre la vigencia plena del Régimen Tributario Simplificado (RTS) y volvió a subrayar que los comerciantes minoristas, los vivanderos y los artesanos no deben implementar la facturación electrónica, porque ellos no emiten factura.

La reunión se llevó a cabo este 20 de mayo en el salón del Mercado Nuevo de Plan Tres Mil con la presencia de la gerente de la Distrital Santa Cruz, del SIN, Jaquelin Lino; el gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo; el presidente de la Coordinadora Departamental de Gremiales, Aldo López.



Además de representantes de 26 organizaciones, como la Asociación de Ferias y Mercados, la Asociación Andrés Ibáñez, el Mercado El Quior, la Asociación 9 de abril, la Asociación 10 de Febrero, entre otros.

López agradeció a Impuestos Nacionales por la explicación sobre las características del RTS, que sigue vigente para los artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas, sin emisión de factura.

También valoró de manera positiva la información proporcionada por el SIN acerca del alcance del Sistema de Facturación en Línea, que solo es para los contribuyentes del Régimen General y que por tanto no incluye a ningún sector gremialista.

El dirigente consideró que «hay que agotar el diálogo e informarnos más» y con este propósito anunció que se remitirá notas a Impuestos Nacionales para coordinar capacitaciones sobre temas tributarios de interés sectorial.

El SIN se reúne permanentemente con la dirigencia gremialista legalmente reconocida por sus bases para coordinar temas como la explicación del alcance de la facturación electrónica y la plena vigencia del RTS para comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, entre otros.

De acuerdo con la normativa vigente, los contribuyentes del Régimen Simplificado que tienen un capital de Bs12.001 a Bs15.000 pagan cada dos meses un impuesto consolidado de Bs47; quienes tienen un capital de Bs15.001 a Bs18.700, pagan Bs90; quienes tienen de Bs18.701 a Bs23.500, pagan Bs147.

Mientras que los contribuyentes del RTS con un capital de Bs23.501 a Bs29.500, pagan Bs158; quienes tienen de Bs29.501 a Bs37.000, pagan Bs200; y de Bs37.001 a Bs60.000, pagan Bs350. En todos los casos cada dos meses.

La Administración Tributaria realiza desde 2021 una amplia campaña de información sobre la Facturación en Línea, que comenzó a implementarse desde diciembre de ese año en sus tres modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.