Investigan qué tipo de Leishmaniasis hay en San José de Chiquitos

Autoridades y técnicos de la Gobernación se desplazaron hasta ese municipio para controlar el brote. Investigan cómo se dio el contagio

Fuente: eldeber.com.bo

Rubén Darío Viruez, coordinador de la Red de Salud (en la provincia) Chiquitos, confirmó que tanto autoridades locales como departamentales ahora investigan qué tipo de leishmaniasis es el que se registró en San José de Chiquitos. El caso fue confirmado la semana pasada, en un perro; sin embargo, se teme que contagie a humanos. 



Investigan qué tipo de leishmaniasis se reportó

«Se ha diagnosticado un caso en un perro, eso ha hecho que se tome acciones con autoridades locales y con el Sedes. Sin embargo, hay tres tipos de leishmaniasis: uno mucosa, otro mucocutánea y el tercero, visceral. A la que tememos más temor de que ingrese, es la visceral, porque esta ataca a menores de cinco años. Esa es la que estamos investigando«, explicó Viruez.

Según explicó el coordinador, «el ciclo de transmisión es el que estamos vigilando. El perro es solo el reservorio, porque no lo contagia al humano, sino que es el mosquito que pica al perro y luego al humano».

Ya se hizo el estudio entomológico

Viruez aclaró: «Hemos hecho un estudio entomológico y lo dejamos en Cenetrop para conocer los resultados del mosquito, para saber si es el mosquito transmisor y qué tipo de leishmaniasis está portando«, aseveró a tiempo de indicar que «estamos averiguando el tipo de parásito que hay en el mosquito, si es el que transmite leishmaniasis visceral, cutánea o mococutánea».

Ante cualquier contingencia, Viruez aseguró que se ha «hecho la socialización en el personal médico de la enfermedad, para que la conozcan, porque si bien estamos en una sospecha, es muy probable (que se confirme el diagnóstico)».

A decir de Viruez, «desde hace mucho tiempo hemos registrado casos como El Carmen Rivero Tórrez, Roboré y otros, es por ello que pensamos que puede que la enfermedad haya avanzado», sostuvo a tiempo de aclarar que se conoce bien que Brasil registra muchos casos de leishmaniasis al año.

Leishmaniasis visceral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad parasitaria que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Es una enfermedad sistémica, que afecta principalmente a grupos de edad más vulnerable, como los niños menores de cinco años y a los mayores de 50 años, así como, a los adultos con presencia de comorbilidades o condiciones de inmunosupresión como VIH-Sida Si no es tratada de forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.