Invierno extremo en Beni: La Niña amenaza con temperaturas gélidas y sequía prolongada

DATO. La temperatura esta semana oscila entre 30 grados centígrados como máxima y 16 grados centígrados como mínima, registrando ya días con temperaturas bajas debido a que el período invernal está presente.

Image description

Fuente: https://lapalabradelbeni.com



El descenso de temperaturas en este primer frente frío prolongado es notorio debido a la desactivación del fenómeno de El Niño e ingreso del fenómeno de La Niña, lo que podría agudizar este período invernal, según anunció Rubén Yuco, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Beni.

«Este ingreso de un frente frío se prolongará hasta el fin de semana, según el boletín de alerta naranja emitido oficialmente por el Senamhi, el cual contará con aportes hídricos, es decir, lluvia, que generará una sensación térmica más fría», subrayó.

Aseveró que la temperatura esta semana oscila entre 30 grados centígrados como máxima y 16 grados centígrados como mínima, registrando ya días con temperaturas bajas debido a que el período invernal está presente.

Consideró que, en función a los informes meteorológicos, esta época invernal será especialmente aguda, con temperaturas que podrían llegar en algún momento a menos de 10 grados centígrados, con frentes fríos que se renovarán constantemente.

Señaló que se prevé que se registren ciertos períodos de verano, pero serán breves, dando paso nuevamente al ingreso de frentes fríos hasta julio, incluso con lluvias. El frío se mantendrá desde ese período hasta agosto.

Además, se prevé la disminución en los aportes hídricos, lo que podría dar lugar a un posible período prolongado de sequía en los meses venideros.

Recomendó tomar medidas preventivas para la salud de la ciudadanía, así como en la producción, tanto en la actividad ganadera como agrícola, ya que esta podría complicarse con enfermedades y otros problemas derivados de la escasez de agua, entre otros.