Jaime Durán: “Plazo fijo, bonos de inversión y fondos cerrados aumentan la rentabilidad”

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, afirmó que recibió de las AFP una Cartera de $us 24.048 millones y que se incrementó a $us 26.178 millones

Juan Carlos Salinas Cortez.

Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública/Foto: ABI
Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública/Foto: ABI

 

Fuente: El Deber



– ¿Cuál es el balance general de este primer año de la Gestora Pública?
La Gestora Pública cierra su primer año de administración total del Sistema Integral de Pensiones (SIP) con un balance positivo, que se resume en los siguientes resultados. La Gestora recibió de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) una Cartera de Inversiones de $us 24.048 millones que se incrementó a $us 26.178 millones, que representa un crecimiento de $us 2.130 millones.

La empresa ha eliminado la comisión del 1,31% que cobraban las AFP a los jubilados, que representaban unos Bs 9 millones mensuales. Los jubilados acceden hoy a la totalidad de su pensión.

En cuanto a los resultados financieros de la empresa, destacan el incremento del 441% en las utilidades netas, pasando de Bs 17,93 millones en 2022 a Bs 97,05 millones en 2023, recursos que fortalecerán el Fondo Solidario y el Fondo de la Renta Universal de Vejez.

– ¿Cuál es la rentabilidad acumulada, tomando en cuenta las generadas por las AFP, y cuánto de rentabilidad se debería generar para que todos los aportantes se puedan jubilar con el 70% del promedio de los dos últimos años?
El rendimiento alcanzado por la Gestora en abril de 2024 llegó al 4,11% el cual es superior al 2,67% y 2,85% reportado por las AFP Futuro de Bolivia S. A. y BBVA Previsión S. A., respectivamente. Con relación a la jubilación, a partir de la Ley de Pensiones, se incluyó el principio de Solidaridad en el Sistema de Pensiones, que se refiere a la protección de los asegurados menos favorecidos con la participación de todos los aportantes al SIP, creándose bajo este concepto el Fondo Solidario.

Es gracias a este fondo que se puede mejorar el monto a recibir por los asegurados que desean acceder a una jubilación, ya que tiene como objetivo principal complementar los beneficios de la Fracción del Saldo Acumulado, producto de las Cuentas Personales Previsionales, y la Compensación de Cotizaciones Mensual, cuando corresponda, a través de una Pensión Solidaria de Vejez, permitiendo alcanzar un beneficio entre el 56 y el 70% del promedio salarial de los últimos dos años.

Estos porcentajes que están sujetos a la Escala de los Límites Solidarios, los cuales son mayores en función a la cantidad de años aportados.

– Para mejorar la rentabilidad, ¿se ha pensado diversificar las inversiones?
Es importante destacar que el 97% de los fondos entregados por la AFP ya estaban invertidos en instrumentos de mediano y largo plazo. La estructura de las inversiones efectuadas por la Gestora por Calificación de Riesgo refleja una gestión adecuada de la cartera, priorizando entidades financieras con la más alta calidad crediticia y minimizando la posibilidad de la existencia de algún evento negativo para los fondos.

Según la Ley 065 y Decretos de Desarrollo Parcial, la Gestora como administradora del SIP, solo puede invertir estos recursos en valores o instrumentos financieros de oferta pública a través de mercados primarios y secundarios autorizados de acuerdo con esta reglamentación.

La Gestora ha aplicado desde mayo de 2023 una combinación de instrumentos de inversión. Los depósitos a plazo fijo brindan seguridad y liquidez, mientras que los bonos de inversión y las cuotas de fondos cerrados ofrecen mayor potencial de crecimiento a largo plazo, por lo que se espera que estas inversiones generen retornos significativos.

Los valores emitidos por el Tesoro General de la Nación representan la opción de inversión más segura en términos de rendimiento.

– ¿La atención a los aportantes con la administración de la Gestora mejoró?
Con la Gestora, la centralización de la información en una única entidad permite agilidad y precisión en la verificación de datos de los trabajadores, optimizando los procesos para las empresas. A la fecha, el total de la recaudación que generan aportantes y empresas es digital, lo que acorta los tiempos de procesamiento, beneficiando tanto a la Gestora como a las empresas.

– ¿Cómo se está trabajando en la gestión de riesgos para identificar posibles crisis financieras que afecten la seguridad y el rendimiento de los aportes?
La Gestora Pública tiene en su estructura la Gerencia Nacional de Control de Riesgos encargada de identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos inherentes a las inversiones realizadas, con el objetivo de preservar el patrimonio de los afiliados y garantizar el cumplimiento de las obligaciones previsionales.

Para la inversión de los fondos se toman en cuenta los siguientes criterios: se establecen límites máximos de inversión en una misma emisión (hasta un 60%) y en un mismo emisor (hasta un 10%) para evitar una concentración excesiva del riesgo.

Las inversiones se realizan únicamente en emisores que cuentan con calificaciones de riesgo otorgadas por entidades independientes y reconocidas, asegurando la calidad crediticia de los instrumentos financieros seleccionados, y todas las inversiones se efectúan en mercados financieros autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Fuente: El Deber