El diputado espera la convocatoria de las comisiones mixtas para conocer a detalle el fallo del TCP y resolver, además, los amparos otorgados a algunos postulantes
El diputado del MAS Juan José Jáuregui. Foto: DTV
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui saludó este jueves la resolución de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre a la reanudación del proceso de preselección para las elecciones judiciales y aseguró que se impuso la razón jurídica.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, aseguró que aún no recibieron la resolución y espera la convocatoria de las comisiones mixtas de Senadores y Diputados para analizar el documento; y las observaciones que les exhorta a cumplir.
“La razón jurídica ha triunfado, no era admisible una decisión de la naturaleza y de la envergadura que se tomó en la Sala Constitucional de Pando. Habiéndose revocado esta decisión corresponde que se reanude este proceso. (…) Entiendo que lo más complejo que hay que resolver es el garantizar la participación equitativa de damas abogadas; en los distintos escenarios que serán objeto de renovación”, explicó en Unitel.
Lea también: TCP da vía libre a las elecciones judiciales al denegar la tutela que frenó la preselección
Empero, el legislador aclaró que aún existen “varios amparos constitucionales donde los accionantes (postulantes) recibieron la tutela” y que deben ser atendidos.
“Corresponde que las comisiones mixtas concluyan la labor a objeto que se pueda garantizar el proceso de renovación para las autoridades en el proceso electoral. Se ha demostrado que acudiendo a las instancias conforme el derecho; corresponde se pueden resolver los conflictos”.
“Lo bueno es que ya existe una decisión del TCP que ha revocado lo obrado en el departamento de Pando”, complementó.
Este jueves, la Sala Segunda del TCP revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales; y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.