La ANH garantiza abastecimiento de combustible en las 121 estaciones de servicio en La Paz

El director distrital explicó que las filas son producto de la especulación y falsas alarmas. Realizan controles diarios en las estaciones para verificar la venta regular.

Un vehículo carga combustible en una estación de servicio en La Paz. Foto: Archivo POR ERIKA IBÁÑEZ

Fuente: La Razón

 



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este viernes el abastecimiento de combustible en La Paz, asegurando que las 121 estaciones de servicio cuentan con saldo suficiente para abastecer a todo el departamento.

El director distrital de La Paz, Jorge Loayza, aseguró que las filas de vehículos en varias estaciones de servicio de la urbe paceña son producto de la especulación y exhortó a la población a no caer en rumores que solo buscan generar zozobra.

“Las 121 estaciones de servicio de La Paz en este momento se encuentran abastecidas y se está controlando, garantizamos la normalidad. Esta estación, Volcán, es una de las más grandes y realiza cinco cargas al día en la planta Senkata; que representa más de 120.000 litros de gasolina y 120.000 de diésel para cubrir el abastecimiento del transporte interdepartamental.

En un operativo de control en la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes, explicó que los buses de transporte internacional forman filas y tardan en cargar combustible entre 15 y 20 minutos; lo que provoca la tardanza y sube la cantidad de coches que esperan por gasolina o diésel.

Esa estación recibe un despacho de entre 80.000 y 100.000 litros de combustible diarios, según la ANH.

Combustible

Asimismo, garantizó que existen saldos suficientes en la planta de Senkata, en El Alto: “Los cisternas descargan y vuelven por más combustible para distribuirlo”.

“Mantengan la calma, no se dejen llevar por especulaciones, el abastecimiento está garantizado en el departamento de La Paz y la ANH realiza controles en todas las estaciones; nosotros pedimos los saldos en la mañana, a mediodía y en la noche para abastecer y mantener el abastecimiento”, aclaró.

Pidió que la población que tenga alguna denuncia por falta de combustible, que la haga ante la ANH en caso de irregularidades.

En los últimos días, nuevamente aparecieron las filas en estaciones de servicio del país y los transportistas se quejaron de que no existe suficiente combustible para cubrir la demanda.

Este viernes, la Asociación de Surtidores (Asosur) Santa Cruz informó que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las estaciones de servicio; por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En La Paz se comercializa aproximadamente 1.900 metros cúbicos de gasolina diarios.