La CNS inicia un paro de 72 horas desde este miércoles y la medida se acata de forma irregular

Los trabajadores acatan la medida para exigir la destitución del director nacional de la institución a quien acusan de presuntas irregularidades en su gestión

$output.data

[Foto: Guillermo- Molina] / En Cochabamba pese al anuncio del paro, se están entregando fichas de atención

Fuente: Unitel



Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) acatan desde este miércoles un paro nacional de 72 horas para exigir la destitución del gerente nacional de la institución, Boris Claure, a quien acusan de presuntas irregularidades en su gestión.

La medida fue convocada para ser acatada en todas las departamentales de la institución. Sin embargo, al igual que en otros paros, en este hay médicos que están atendiendo con normalidad.

En el caso de las regionales de Santa Cruz, en los policonsultorios no hay atención de consulta externa, tal es el caso del centro ubicado en el sexto anillo de la Doble Vía La Guardia. Aunque, en el Hospital Obrero se observó a pacientes haciendo fila con la esperanza de conseguir una ficha médica.

Mientras en los hospitales de Cochabamba se están entregando fichas desde las 6:00; sin embargo, los asegurados temen que al final la atención no se concrete por la medida anunciada en la institución. En administración indicaron que hay especialidades que atenderán y hay otras que no, esto depende del especialista médico.

El anuncio del paro es nacional
El anuncio del paro es nacional

En el caso del policlínico central de la CNS en La Paz desde temprano de este miércoles se observó una larga fila de pacientes en busca de atención; sin embargo, ellos tenían incertidumbre sobre la atención.

“Lamentablemente estamos desde las 5:00 porque necesitamos y no sabemos si van a atender”, reclamó una de las personas que aguardaba por atención.

En el ingreso del hospital no había ningún letrero que anuncie el paro.

Reclamo en la CNS

El secretario del Sindicato Médico y Ramas Afines, (Simra), Roger Condemayta, señaló que esta nueva medida de presión nace por la falta de atención a sus demandas que tienen que ver con las presuntas irregularidades en la gestión del gerente Boris Claure, quien está al frente de la CNS, desde febrero de 2023.

“Hemos enviado tres cartas a las autoridades y hasta ahora no hemos tenido una respuesta de la ministra de Salud. Existe una deficiente gestión que tiene este gerente. Son varias denuncias”, dijo.

Sin embargo, el aludido negó las acusaciones, además descartó renunciar.