La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz abre sus puertas con 185 actividades en su agenda

La muestra se desarrollará hasta el domingo 9 de junio. Se tienen programados tres encuentros internacionales: de Poesía, de Literatura Infantil y Juvenil, y uno en conmemoración a Franz Kafka. Colombia es el país invitado.

Santa Cruz de la Sierra.- Todo está listo para este miércoles, a las 18:00 h, abra sus puertas la 25ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra en cinco pabellones de Fexpocruz. Para los 12 días de la muestra se tienen programadas 185 actividades, de las cuales 110 son presentaciones de libros.



El acto inaugural se realizará a las 20:00 h en el Teatro y será presidido por la titular de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Ruth Hohenstein. Se espera la presencia de José Luis Farah, presidente de Fexpocruz; Percy Gómez, director de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco; Sara Julia Toledo, cónsul honoraria de Colombia; Mario Aguilera, gobernador en ejercicio de Santa Cruz; y Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra.

En la ocasión se entregará el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz a la escritora y gestora cultural María Sarah Mansilla de Gutiérrez, por fomentar la cultura y promocionar la lectura en el departamento.

La Feria abrirá con un centenar de librerías y editoriales exponiendo títulos de autores de todo el mundo y libros de las más diversas especialidades. Se extenderá hasta el domingo 9 de junio y tiene a Colombia como país invitado. Veintiséis actividades pertenecen a su delegación, entre las que se cuentan conversatorios, talleres, clases magistrales, presentaciones de libros y dos recitales musicales de Martina Camargo y Víctor Hugo Rodríguez.

La agenda de la Feria contempla la realización de tres encuentros internacionales: el de Poesía, en el que participarán 50 poetas de diversas nacionalidades, entre ellos el cubano Waldo Leyva; el de Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá a la escritora colombiana Yolanda Reyes; y el de Franz Kafka, que conmemorará los 100 años del fallecimiento del literato checo estudiando sus obras y pensamiento. Cabe mencionar que Yolanda Reyes es la invitada de honor de la muestra.

A propósito, esta versión tiene como municipio invitado a San Ignacio de Velasco, que tendrá un stand para mostrar a sus escritores y manifestaciones culturales. Por otro lado, la Feria también tendrá un espacio para la Casa de la Moneda de Potosí, que expondrá la maquinaria de acuñación de monedas en la época colonial.

Pensando en los niños se han planificado diversas actividades en el Pabellón Infantil y en el Teatro. En el primero se representarán artísticamente cinco cuentos colombianos y dos bolivianos, todos con temática ecológica y de protección de la naturaleza. Sarah Mansilla presentará un libro más de su saga “Benjamín” en un stand que busca concienciar sobre la importancia de los bosques chiquitanos. En el Teatro habrá presentaciones teatrales, musicales y festivales intercolegiales que incentivan la lectura.

Sólo en su jornada inaugural la Feria abrirá a las 18:00 h; los días restantes lo hará a las 15:00 h. El cierre será a las 23:00 h, excepto los viernes y sábados, que lo hará a la medianoche. El costo de las entradas es de Bs 25; los menores de 11 años ingresan gratis. Los colegiales que deseen visitar la muestra, también sin pago, tendrán que enviar una lista del curso con el nombre del maestro acompañante, al WhatsApp 77044711.