La Justicia de Guatemala le otorgó la libertad provisional al periodista José Rubén Zamora

El fundador del extinto diario El Periódico está preso desde julio de 202, tras denunciar corrupción en el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del periódico El Periódico, saluda esposado cuando llega a la corte para su audiencia en la Ciudad de Guatemala, el miércoles 15 de mayo de 2024. (AP Foto/Moisés Castillo)El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador del periódico El Periódico, saluda esposado cuando llega a la corte para su audiencia en la Ciudad de Guatemala, el miércoles 15 de mayo de 2024. (AP Foto/Moisés Castillo)

Fuente: Infobae



 

 

Un tribunal de sentencia penal de Guatemala otorgó este miércoles la libertad condicional al encarcelado periodista José Rubén Zamora, crítico contra la corrupción y preso desde 2022 por lavado de dinero en un polémico juicio.

“Por unanimidad (el tribunal) es del criterio que debe de otorgársele medidas sustitutivas (prisión domiciliar) al señor José Rubén Zamora”, dijo al leer el veredicto la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia, Verónica Ruiz.

Ruiz expresó que “no hay riesgo de fuga” ni de intervención de Zamora Marroquín en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero desde 2022, cuando fue detenido por las autoridades solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente Alejandro Giammattei y su pareja sentimental, Miguel Martínez.

“Jamás voy a terminar de agradecer y valorar la solidaridad de todos los guatemaltecos, de la prensa independiente, ha sido generosa conmigo y creo que todo esto que ha pasado es por su apoyo” indicó el periodista Jose Rubén Zamora.

Zamora, de 67 años, es fundador del extinto diario El Periódico. Defiende su inocencia y sostiene que la acusación vino en represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno de Giammattei (2020-2024).

La prestigiosa Fundación Gabo de Colombia anunció el martes que le otorgará el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabo 2024, “en virtud de sus más de tres décadas de tenaz y valiente trabajo profesional”.

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín asiste este miércoles a una diligencia en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David ToroEl periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín asiste este miércoles a una diligencia en la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ David Toro

Al acordar la libertad provisional, las tres juezas que integraron el tribunal de la capital consideraron que no existe peligro de fuga de Zamora, y tampoco de que pueda obstruir la investigación y el proceso penal en su contra.

Sin embargo, el empresario no podrá salir inmediatamente de la prisión en la que está recluido, un cuartel militar de Ciudad de Guatemala, hasta resolver otro caso que le imputa el Ministerio Público (fiscalía) por obstrucción de justicia.

La fiscalía intentó suspender la audiencia al recusar por supuesta parcialidad de dos magistrados, sin embargo Ruiz abrió la misma al argumentar que no debían existir “más dilaciones” en este proceso.

“Nosotros dudamos de la administración de justicia y de la imparcialidad y objetividad con que pudiera resolver el tribunal”, afirmó el jefe de la Fiscalía Especial Contra a Impunidad, el polémico fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos.

En prisión desde 2022

Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el Ministerio Público, incluido el de la audiencia de este miércoles, por lavado de dinero, en un caso donde el periodista fue sentenciado a seis años de prisión en 2023 y posteriormente absuelto por irregularidades en el juicio.

El comunicador fundó y presidió el matutino El Periódico desde 1996 hasta 2023, con más de mil reportajes de corrupción gubernamental documentados en sus páginas, incluyendo los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

El periodista señaló a Giammattei y Martínez en una columna de opinión en 2022 de fuertes desfalcos al Estado y los catalogó en su medio como “El ogro y el principito azul que lo quería todo”. Cinco días después, fue arrestado por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos.

Los procesos judiciales en contra de Zamora Marroquín han estado marcados por diversas irregularidades, ya que al periodista no le permitieron implementar evidencias a su favor y tuvo que cambiar de abogados en más de seis ocasiones ya que la mayoría de sus representantes legales fueron enjuiciados también por el Ministerio Público.

Por el momento, a la espera de medidas sustitutivas similares en los otros casos que enfrenta, Zamora Marroquín permanecerá en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde, según ha dicho, fue víctima de torturas durante el Gobierno de Giammattei.

(Con información de AP y EFE)