Laboratorio confirma uso de sulfito por carniceros en Tarija

El producto se encontró en dos carnicerías del mercado Central. La multa por esta infracción asciende a 4.000 UFVs, por daños contra la salud pública.

Laboratorio confirma uso de sulfito por carniceros en Tarija
Imagen referencial

Fuente: El País

 



 

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor de Tarija, Silvia Palacios, anunció que el laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) confirmó el uso de sulfito por parte de carniceros en el Mercado Central. Este químico se utilizaba para intensificar el color de la carne molida, afectando la salud pública.

Durante un operativo de verificación de balanzas en el Mercado Central el pasado miércoles, se descubrió la presencia de sulfito en algunas carnicerías. Defensa al Consumidor tomó muestras de la carne molida y las envió al laboratorio, donde se confirmó el resultado positivo.

La intención de Defensa del Consumidor era sancionar económicamente a los propietarios de estos puestos de venta. Sin embargo, al llegar al lugar, encontraron los puestos cerrados, indicó Palacios. La multa por esta infracción asciende a 4.000 UFVs y se procederá a notificar a los propietarios en sus domicilios.

La Representante de Defensa del Consumidor indicó que se intensificarán los controles en carnicerías de la calle Belgrano y mercados de la ciudad, además, extraerán muestras aleatorias para hacer el análisis correspondiente. Palacios enfatiza que la carne debe estar fresca y conservarse de forma natural, sin aditivos químicos.

El uso de sulfito en la carne molida constituye una grave violación a las normas sanitarias, y las autoridades instan a los comerciantes a respetar las regulaciones vigentes para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

 

Descubren uso de sulfito en carne molida del Mercado Central de Tarija