Lecheros de Cochabamba piden al Gobierno subir Bs 0,30 al precio fijo de la leche y garantizar cascarilla de soya

La producción de leche por día redujo de 315.000 litros a 270.000.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

El representante de los productores de leche de Cochabamba, Yasmani Medrano Villegas, pidió al Gobierno incrementar Bs 0,30 al precio fijo por litro de leche y garantizar la provisión de cascarilla de soya para su sector; los productores sostuvieron una reunión esta mañana con autoridades de Pro-Bolivia para exponer sus demandas.



Antes de ingresar al diálogo, los lecheros argumentaron que desde el 2016 no se incrementó el precio de la leche a nivel nacional, pesé a que pasaron ocho años y otros sectores se beneficiaron con el incremento salarial de cada año.

El precio está congelado desde el 2016, (…) en una banda de precios de 3,20 bolivianos; pero, con todos los incrementos salariales que ha existido, es necesario garantizar a las familias bolivianas a través de un nuevo precio (de Bs 3,50). Pedir al Estado 0,30 centavos más”, declaró Medrano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre sus demandas también está el cumplimiento del abastecimiento de la cascarilla de soya utilizado como insumo para la producción de leche. El dirigente explicó que, solamente para el departamento de Cochabamba, se necesita 3.600 toneladas de ese insumo, pero en la actualidad sólo son abastecidos con el 50%.

El principal factor del desabastecimiento, de acuerdo a Medrano, fue la apertura de la “libre exportación”, hecho que generó que el grano salga más al extranjero y se deje de abastecer al mercado interno.

A falta de uno de los insumos para la producción de leche, el dirigente explicó que la producción de leche por día redujo de 315.000 litros a 270.000.

Desde horas de la mañana, los lecheros se reunieron con autoridades de Entidad Pública Desconcentrada Pro-Bolivia. Sin embargo, el dirigente recordó que en varias oportunidades intentaron establecer una mesa de diálogo, pero no fueron escuchados. En caso de que no hubieran sido recibidos, ya tenían preparado una cántara de leche para desarramarla en la puerta de la institución en señal de protesta.

/DPC/FPF//