Lluvias ocasionan crecidas en cuatro ríos de Santa Cruz y se activan alertas

Actualmente, rige una alerta naranja en el río Piraí y alerta amarilla en los ríos Yapacaní e Ichilo, emitidas por la Gobernación, que pide a los dragueros evitar actividades en los ríos
$output.data

El rebalse del río Ichilo afectó a varias comunidades, de acuerdo con el reporte

Fuente: UNITEL

Las últimas precipitaciones que se registraron en el departamento de Santa Cruz ocasionaron pequeñas y grandes crecidas en los ríos, reportó Marco Cortez, director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz.

El reporte refleja crecidas en el río Güendá (afluente del río Piraí) con 1,92 metros (mts), el río Espejo con 2,50 mts, río Yapacaní con 3,53 mts y río Ichilo con 9,35 mts.



“En horas de la madrugada y mañana hubo aproximadamente 30 a 39 milímetros de lluvias en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero actualmente hemos llegado en algunos sectores de Yapacaní e Ichilo más de 90 milímetros de lluvia”, reportó el funcionario.

Asimismo, Cortez indicó que según el pronóstico la lluvia persistirá hasta este domingo y retornará el jueves de la próxima semana. Se registrarán temperaturas que rondarán los 20 grados centígrados.

“Con las lluvias que se están suscitando, creemos que no se van incrementar los niveles en los distintos ríos. Estamos manejando un buen control, por tal motivo no creemos que haya algún tipo de inundación o algún tipo de desborde, pero ante cualquier novedad estaremos alertando a la población de manera oportuna”, resaltó.

Ante esta situación, Cortez pide a la población y dragueros que eviten realizar cualquier tipo de actividad cerca de los ríos para no poner en riesgo su integridad física. Advirtió que actualmente existe una alerta naranja en el río Piraí y alerta amarilla en los ríos Yapacaní e Ichilo.

De acuerdo con los reportes de la institución, el agua alcanzó a algunas comunidades de la zona de Ichilo, lo que no solo afectó a zonas de cultivos, sino también a familias que tuvieron que ser evacuadas.

Fuente: UNITEL