Los exportadores piden al Gobierno ajustes en las medidas para enfrentar la crisis económica

El Gerente de Proyectos de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CADEX), Martin Salces advirtió que Bolivia tiene un problema estructural por la falta de dólares que no lo va a resolver el sector exportador.

 



Fuente: https://asuntoscentrales.com

En diálogo con Asuntos Centrales, Salces precisó que hay un universo de 2.000 empresas exportadoras en Bolivia, de las cuales solo 800 son las que exportan de manera rutinaria.

El Gobierno de Luis Arce Catacora planteó que entre 20 y 30 empresas no están repatriando los dólares que obtienen por ventas al exterior, por lo que “es un número muy chico de empresas que no estarían haciendo bien las cosas”, dijo Salces.

“Los dólares que obtenemos de las ventas al exterior se utilizan para pagar sueldos, pagar insumos, fletes internacionales y otros costos que tiene la exportación.

Por eso, “hemos solicitado que no se estigmatice a todo el sector por la acción de 20 o 30 empresas que supuestamente no están trayendo sus dólares al país”.

“Las exportaciones son el salario de los bolivianos y nosotros sabemos la importancia que tienen esos dólares que se obtienen en el exterior para la economía nacional”, dijo Salces.

“Bolivia en enfrenta un problema estructural por la falta de dólares y nosotros como exportadores solos no lo vamos a resolver y los resultados no se van a ver de la noche a la mañana”, indicó.