A tres años de la muerte trágica de siete estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) durante una asamblea estudiantil, comienza el juicio oral y contradictorio.

El abogado de las víctimas, Miguel Castaños, informó que recibió una notificación del Juzgado de Sentencia Penal Séptimo de la ciudad de El Alto para la audiencia.

“Hubo retardación de justicia para las víctimas. Luego de la fecha que se ha suscitado el hecho, desde el 2 de marzo del 2021 a la fecha, han transcurrido más de tres años. Lamentablemente los familiares de las víctimas no han recibido el resarcimiento por la muerte de los universitarios en el trágico accidente de la UPEA”, dijo Castaños.

El 2 de marzo de 2021, siete universitarios cayeron más de 16 metros al ceder la baranda de seguridad de un quinto piso. Ese día, de, cuando decenas de estudiantes se concentraron en el lugar debido a un conflicto por el control del centro de estudiantes.

DIRIGENTES

Por el hecho, siete dirigentes universitarios, cinco varones y dos mujeres, que convocaron a las movilizaciones, comparecieron ante la Justicia. En una de medidas cautelares se determinó enviarlos a la cárcel con detención preventiva.

Sin embargo, el abogado Castaños dijo que, a lo largo del proceso, los acusados se sometieron a procesos abreviados. Por ello recibieron sentencia de tres años, lo que les permitió beneficiarse con salidas alternativas.

El proceso de investigación concluyó y se dará inicio al juicio oral. Los dirigentes estudiantiles involucrados en el hecho son acusados por el delito de homicidio culposo.