«¿Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos?»: vinculan a Marset a homicidios en Paraguay y en Uruguay

La investigación A Ultranza en Paraguay descubrió conversaciones entre Sebastián Marset y su cómplice Miguel Insfrán en los que comenta sobre dos homicidios.

Sebastián Marset

Fuente: https://www.elobservador.com.uy



La Fiscalía paraguaya vincula al narcotraficante Sebastián Marset a dos homicidios de uruguayos cometidos en 2020, uno de ellos ocurrido en Paraguay y otro en el territorio nacional.

El nexo entre Marset y estos crímenes surge de conversaciones obtenidas por Fiscalía entre el narco uruguayo y su colega Miguel Insfrán Galeano, conocido como «Tío Rico», quien fue acusado este lunes por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado luego de que la justicia de ese país consiguiera su extradición desde Brasil este domingo, según informó el Ministerio Público paraguayo en un comunicado.

En la acusación del fiscal Antidrogas paraguayo Deny Yoon Pak hay cientos de mensajes que Marset e Insfrán se enviaron a través de una aplicación de mensajería encriptada llamada «SKYECC», consignó el medio Observador de Paraguay. La mayoría de esas comunicaciones están relacionadas a distintos envíos de cocaína.

Sin embargo, el 14 de setiembre de 2020, entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, Marset le consultó a su colega: «Mi bro y lugar para desaparecer un cuerpo tenemos? Meterlo en ácido o en cal». «Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo (seguido emoticones de risa)», continuó.

Las autoridades creen que estos mensajes se relacionan con la ejecución de Diego Andrés Olivera Cabrera, un uruguayo de 36 años con varios antecedentes en Uruguay, entre ellos narcotráfico, quien fue encontrado en las inmediaciones de la casa de Insfrán el 24 de octubre de 2020.

El 1° de octubre Marset le solicitó a «Tío Rico» si «podía llevar 3 o 4 pistolas y algunas M4», y el 24 de octubre comentó que le dio «dos buenos tiros» a una víctima cerca de su casa, y le pidió que se fijara si lo encontraba muerto porque «se tiró del auto» durante el ataque.

Un homicidio en Uruguay

En las conversaciones a las que accedió el fiscal Pak Marset también habla de un homicidio ocurrido en Uruguay en setiembre de 2020.

Según consignó el periodista Eduardo Preve, el 17 de setiembre de 2020 Marset le dijo a Insfrán que a una persona la «tiraron en el campo»«Va a aparecer en estos días saldrá en las noticias», agregó.

En otra comunicación relacionada, el uruguayo le envió a su par paraguayo una captura de una noticia del 30 de setiembre que comunica que habían encontrado el cuerpo calcinado de un hombre de 41 años en Colonia Nicolich, que se había fugado del Penal de Santiago Vázquez (ex Comcar) un mes antes del encuentro de su cuerpo.

Según se lee en la acusación del fiscal paraguayo, se trataba de Sebastián Pintos de Kany.