Más de 165 policías implicados en hechos ilícitos fueron dados de baja desde noviembre de 2020

El ministro Del Castillo explicó que en la institución el orden se formó un equipo de contra inteligencia encargado de identificar a los uniformados implicados en hechos irregulares, tales como narcotráfico, robos y otros.
Una foto referencial de dos uniformados que pertenecen a la institución policial. Foto. La Patria
Una foto referencial de dos uniformados que pertenecen a la institución policial. Foto. La Patria
Fuente: Visión 360
Por Marisol Esthela Alvarado Flores

Más de 165 policías implicados en actividades ilícitas fueron dados de baja en lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, desde noviembre de 2020 hasta la fecha, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales dentro de nuestra gestión y estos malos policías tienen que ser alejados de la institución ya que están dañando la imagen de la Policía Boliviana”, dijo la autoridad a los periodistas.

Del Castillo explicó que en la institución el orden se formó un equipo de contra inteligencia encargado de identificar a los uniformados implicados en hechos irregulares, tales como narcotráfico, robos y corrupción, entre otros.



En anteriores días, dos policías fueron aprehendidos y ahora guardan detención preventiva, luego de ser encontrados cuando trasladaban droga en sus vehículos.

El pasado 8 de mayo, el ahora exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez, Santa Cruz, teniente coronel Marcelo Ramírez, se entregó a las autoridades. En su vehículo se encontraron 23 kilos de droga. En la actualidad, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola.

El segundo caso es del mayor de policía Miguel Ángel Quisbert, quien fue aprehendido en la carretera que une Oruro con La Paz, cuando transportaba 57 kilos y 500 gramos de cocaína en su vehículo. Él guarda detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

El jueves, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que unos 10 efectivos del orden de bajo rango son investigados en esa ciudad por la presunta comisión de delitos relacionados con la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Los uniformados guardan detención en la cárcel de San Pedro de esa ciudad, informó  Morales.

Según el fiscal, también hay uniformados que guardan detención porque presuntamente favorecieron la evasión de reclusos aprehendidos por tráfico de drogas.