Milei defendió su gestión en Argentina: «¿Creen que baja de casualidad la inflación?»

El presidente de Argentina, Javier Milei, defendió este miércoles la desaceleración de la inflación, el severo ajuste fiscal que aplica desde diciembre, el tipo de cambio casi inalterable este año y reiteró que, en un futuro, podría dolarizar la economía.

"Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante", dijo Milei en respuesta a analistas que lo critican por no acompañar el ajuste fiscal con medidas de estabilización
«Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante», dijo Milei en respuesta a analistas que lo critican por no acompañar el ajuste fiscal con medidas de estabilización © Luis ROBAYO / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

Buenos Aires (AFP) – Milei acusó de farsantes a los analistas que critican su gobierno acusándolo de no acompañar el ajuste fiscal con un plan de estabilización: «Si no hay plan de estabilización: ¿Creen que baja de casualidad la inflación? Es verdaderamente insultante», les contestó Milei, frente un grupo de empresarios.

La declaración se dio un día después de que el gobierno anunciara un 8,8% de inflación en abril, la primera de un solo dígito desde octubre de 2023, pero aún alta a casi 290% interanual.



El economista ultraliberal asumió en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha aplicado un ajuste sobre el gasto público que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados estatales, desreguló precios y eliminó subsidios en un país con la mitad de la población en la pobreza.

En las calles, esto se traduce en la licuación de salarios, jubilaciones y pensiones y protestas prácticamente diarias de parte de los sectores afectados.

«Metimos el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad», aseguró Milei en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

En Argentina muchos economistas sostienen que es necesario hacer una devaluación de la moneda por un supuesto «atraso cambiario», es decir, una apreciación del peso frente al dólar. Entre ellos, está Domingo Cavallo, a quien Milei ha considerado «el mejor economista de la historia argentina».

Pero el presidente aseguró que «no hay atraso cambiario», que «el dólar está bien» y que los economistas que discuten esta afirmación hacen mal los análisis.

«Querer corregir el tipo de cambio devaluando lo único que hace es aumentar la cantidad de pobres e indigentes y no resuelve el problema», afirmó el mandatario.

Milei también se refirió a la restricción a la compra de divisa extranjera, el «cepo», que rige en Argentina desde 2019: «Vamos a abrir el cepo, está en nuestros planes hacerlo lo más rápido posible».

«Una de las cosas que más nos ponderó el FMI (Fondo Monetario Internacional) es cómo todos los días levantamos restricciones en el mercado de cambios», añadió.

Argentina tiene un préstamo con el organismo de 44.000 millones de dólares y un plan de reestructuración de su deuda que implica revisiones y aprobaciones periódicas de sus cuentas por parte del organismo multilateral.

El presidente de ultraderecha mencionó dos de sus otrora mantras de campaña electoral: la dolarización y la eliminación del Banco Central. Aseguró que «en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser relativamente más chica y entonces se podrá dolarizar la economía y eliminar el Banco Central».