No se descartan heladas en los siguientes días en los Valles cruceños donde bordeó los 0°C

El ‘Señor del Clima’ explicó que las heladas podrían continuar, pero con menor intensidad, especialmente en Vallegrande y Pucará.

FOTO: Luis Alberto Alpire.

Fuente: Red Uno

 



Según el análisis meteorológico del reconocido experto en clima, Luis Alberto Alpire, conocido como el ‘Señor del Clima’, los Valles Cruceños han experimentado una brusca caída de temperaturas que ha llevado los termómetros hasta los 0°C. Aunque se espera una disminución gradual de la intensidad de las heladas en los próximos días.

Al ser consultado sobre la duración y la intensidad esperada de estas condiciones climáticas adversas, Alpire explicó que las heladas podrían continuar durante los próximos dos días, aunque con una menor intensidad. Además, señaló que existe la posibilidad de heladas posteriores, especialmente en áreas como Vallegrande y Pucará.

 

“No se descartan heladas posteriores en los próximos días, pero disminuye la intensidad, sobre todo en Vallegrande y Pucará. También se han registrado temperaturas alrededor de los 0°C en Postrervalle y no se descarta que haya habido helada debido a que rondó los 0°C. En Postrervalle, la temperatura llegó a los 1°C”, señaló Alpire.

A pesar de los desafíos que representan las heladas para la agricultura, Alpire destacó un aspecto positivo: la acumulación de horas frío beneficia a cultivos como el pepito, coroso, durazno, ciruelo y manzana. Esta acumulación acelera el proceso de brotación, floración y cuajado del fruto, lo que podría traducirse en una producción más temprana y robusta en áreas como Pucará, Vallegrande y El Trigal.

 

 

Sin embargo, el experto advirtió que las heladas también pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, por lo que recomendó medidas preventivas como el uso de fertilizantes foliares potásicos y el riego por aspersión, especialmente ante la llegada de un invierno que se pronostica como duro.

En cuanto a las condiciones climáticas en la ciudad capital y otras provincias del departamento, Alpire pronosticó una disminución de las temperaturas mínimas y un aumento gradual de las máximas a lo largo de la semana. Además, advirtió sobre ráfagas de viento significativas, especialmente durante el fin de semana, lo que podría influir en las sensaciones térmicas.

El ‘Señor del Clima’ indicó que, aunque las heladas presentan desafíos para la agricultura en los Valles Cruceños, también ofrecen oportunidades para acelerar el proceso de fructificación de ciertos cultivos. No obstante, se recomienda a los productores tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos negativos en sus cosechas.

“No todo es negativo; hay algo positivo en esta helada. Por ejemplo, la acumulación de horas frío para los cultivos de pepito y coroso, el durazno, ciruelo y la manzana. Esta acumulación de horas frío que vamos a tener como fruto de estas heladas apura el proceso de brotación, floración y cuajado del fruto. Lo apura el proceso, porque ahora está en moha tanto el ciruelo, durazno y la manzana. Entonces, esta acumulación de horas frío apura el proceso de brotación, floración y cuajado del fruto, y hay producción en Pucará, Vallegrande y en El Trigal. Por el lado positivo, genera esa ventaja y beneficio”, explicó.

“En el lado negativo, tiene su afectación en el crecimiento y desarrollo, aunque no ha sido tan contundente, pero no deja de afectarles”, añadió.

El experto en Agrometeorología dijo: “Las heladas serán más fuertes en el mes de julio, cuando la temperatura baje por debajo de 0°C en los Valles cruceños, como en Cordillera”.

Alpire mencionó cuáles son las condiciones para que se presenten las heladas: “son cielos totalmente despejados, cielos rasos, vientos calmos y temperaturas en 0°C o por debajo de 0°C. Esas son las condiciones para que se den las heladas y eso es lo que se ha dado. Las heladas se quedan uno o dos días más, pero con baja intensidad”.