Nueva directiva MAS arcista va en busca de su legalidad y cambio de direcciones departamentales

La nueva directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, conformada por el exalcalde Grover García, el exdirigente intercultural Fidel Surco y la exministra Julia Ramos, anunció este domingo que va en busca de su legalidad de su congreso realizado en El Alto y el cambio de las direcciones departamentales, además que en 90 días convocará a un congreso orgánico para cambiar sus estatutos.Nueva directiva MAS arcista va en busca de su legalidad y cambio de direcciones departamentalesEste domingo concluyó el congreso arcista del MAS en El Alto. Foto:RRSS

Fuente: Brújula Digital

 



“Tenemos un reto y proceso que seguir; a partir de hoy, hay que luchar para conseguir la legalidad, legitimidad y alcanzar el reconocimiento del instrumento político (MAS-IPSP)”, aseguró el nuevo vicepresidente del partido azul arcista, Fidel Surco, a la conclusión del congreso realizado en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto.

Este mandato lo lanzó considerando que la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es condicional y obligada por la Justicia de La Paz.

“La recomendación de las comisiones (del congreso arcista) es que los nueve departamentos (deben) conformar las nuevas direcciones. No vamos a aceptar el autoprorroguismo. Hay muchas direcciones regionales que están cinco a ocho años, hay que fortalecer la militancia con nuevas direcciones departamentales y trabajar rumbo al congreso del estatuto orgánico”, afirmó Surco.

Surco resaltó el regreso de dirigentes históricos y fundadores como Román Loayza y Félix Santos, quienes habían sido supuestamente marginados por Evo Morales. Recordó que él, Loayza, Santos y otros, fundaron el Instrumento Político en 1998, y que con la elección de los nuevos dirigentes se cierra un ciclo de manejo y designación arbitraria de varios líderes.

“Estamos iniciando un nuevo proceso, un nuevo andamiaje y, a partir de ahora, vamos a reorganizar las direcciones departamentales. No vamos a aceptar el autoprorroguismo en los departamentos y trabajaremos durante los próximos 90 días hacia el nuevo congreso del MAS”, afirmó Surco.

El exdirigente intercultural anunció que la nueva dirección del MAS arcista acompañará al gobierno de “Lucho y David quienes fueron electos democráticamente hasta la culminación del Gobierno” en noviembre de 2025.

Julia Ramos, representante de Bartolina Sisa, pidió a las organizaciones matrices participantes del congreso arcista y que conforman la directiva del MAS arcista que mantengan la unidad. “No nos dejen solos, acompáñenos, trabajen con nosotros. Nunca voy a traicionar y seguiremos hasta consolidar el instrumento político en Bolivia”.

Otras resoluciones de las comisiones

Los más de seis mil congresistas arcistas fueron acreditados por la comisión de poderes, luego se organizaron en un presídium y después formaron cinco comisiones: Orgánica, Política Internacional, Agenda Patriótica y Bicentenario, Económica y Política, las que trabajaron desde tempranas horas y pasado el mediodía empezaron a emitir sus conclusiones.

“El Décimo Congreso Ordinario del MAS determina respaldar de manera contundente al hermano Presidente (Luis Arce) electo de manera democrática en las urnas con más de 55% (…) ¿aprobado hermanos? ¡Aprobado!”, respondieron de manera unánime los congresistas.

Otra de las resoluciones fue la expulsión del partido a los dirigentes prorrogados por décadas.

“Conminamos al nuevo Tribunal de Disciplina y Ética a expulsar a autoridades políticas y organizaciones que generan división y partidismo en las organizaciones sociales del país y que solo tienen apetitos personales y además ponen en riesgo nuestra democracia”, dice el quinto punto de la resolución de la Comisión Orgánica.

En otra resolución se destaca que fue aprobada por la mayoría que el nuevo directorio debe convocar en el plazo de 90 días, a un “congreso estatutario” para modificar y actualizar los estatutos de esa organización política.

“A la nueva dirección nacional que va a asumir (pedimos) que convoque en 90 días a un congreso orgánico para poder modificar y revisar el estatuto del MAS-IPSP, porque este estatuto actual y vigente es direccionado a una persona y a una región”, dijo el presidente de la Comisión de Política, Hugo Casilla.

En esa línea, la representante de la Comisión Orgánica, Aida Villarroel, aseguró que “el estatuto actual coarta mucho la participación de la juventud, de la mujer como militante, también en el tema de antigüedad”.

La Comisión Política planteó elaborar una nueva tesis política del MAS arcista. Planteó garantizar “la continuidad de nuestra revolución democrática y cultural con industrialización y participación, propuestas en las organizaciones sociales con el objeto de fortalecer el proyecto político social comunitario hacia el vivir bien”.

La Comisión Económica aprobó al menos 12 puntos, entre ellos que la industrialización sea una política de Estado, que se creen nuevas empresas público – privadas y que se fortalezca el sector productivo con la facilitación a créditos.

La Comisión Política Internacional emitió una resolución con cuatro puntos, entre estos plantea convenios bilaterales y multilaterales en beneficio de productores e industriales.

La Comisión de la Agenda Patriótica del Bicentenario planteó la distribución de los recursos económicos en función de la pobreza de las regiones, la nacionalización de los servicios básicos, mejorar el acceso a créditos, potenciar la producción nacional, mejorar la atención en salud y fomentar la formación de profesionales en tecnología.

BD/LE/CT