Nuevo edificio municipal ocasionaría cierre de una pista del aeropuerto Jorge Wilstermann, advierte DGAC

Según la Dirección de Aeronáutica, de continuar la construcción se verían obligados a cerrar dicha pista. Desde la Alcaldía municipal de COchabamba niegan que se vulnere normas

Ariel Buitrago
$output.data

[Foto: UNITEL] / Construcción del edificio municipal en Cochabamba

Fuente: Unitel



La construcción del nuevo edificio municipal, de 17 pisos, podría ocasionar problemas con una de las pistas del aeropuerto Jorge Wilstermann, advirtió la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según la DGAC, el avance de la obra podría obligar a cerrar dicha pista, por lo que anunciaron acciones legales contra la Alcaldía por no respetar la norma de altura en edificaciones de estas características.

“Nos vamos a ver en la obligación de cerrar la pisa 0523 por el obstáculo que están construyendo en la plaza Colón, entre calles Lanza y Pachiri”, manifestó Jimmy Issa, director regional de la DGAC.

Las normas indican que en el lugar solo puede haber construcciones de 10 pisos, siendo lo máximo un aproximado de 10 metros, sin embargo, se reconoce que hay varias edificaciones que vulneran dicha norma, pero el edificio municipal se encuentra en el límite de la zona de vuelo.

“La autoridad aeronáutica tendría que indicar al operador del aeropuerto que haya el cierre de la pista, que conlleva a restringir operaciones en la otra pista también. En esta pista (la 0523) evidentemente hay menos operaciones comerciales que ingresa desde la ciudad, pero ingresan por esta pista cuando existen vientos y condiciones desfavorables por otra pista”, explicó un operador.

Alcalde rechaza acusaciones

Por su parte, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, negó que se vulnere alguna norma, ya que aseguró que se tomó por ejemplo edificios cercanos que tiene similares y mayores alturas.

“No empecemos a tocar temas políticos, ya en la zona, el edificio de la plaza Colón tiene más de 20 pisos que ya está construido, hay edificios de la anterior gestión que han sido aprobados con 30 pisos y un edificio de 17 pisos lo van a observar porque es de la Alcaldía, por favor no nos metamos en temas políticos”, declaró el burgomaestre.

Ante la polémica sobre la construcción de este edificio, Reyes Villa manifestó que la obra continuará y que se logrará todos los pisos que se definieron, afirmando que se requieren de estas oficinas para disminuir el gasto por alquileres.

“Se ha hablado con pilotos experimentados y me han dicho que no me preocupe, que no tiene nada que ver. Si tenemos que defender, vamos a defender, el edificio sí o si se va a hacer porque necesita la ciudad, no porque necesite el alcalde”, agregó.