Oruro: Aduana acuerda mesas de trabajo con transportistas e importadores

En el acuerdo señala la rotación del personal y la conformación de mesas de trabajo, para el análisis de reglamentos observados por los sectores movilizados

eju.tv / Video: Prensa Aduana 

Luego que un grupo de transportistas se movilizaron y hasta bloquearon ayer en la vía de Caracollo, que conecta a La Paz con Oruro, en protesta  por “abusos” de parte de la Aduana y el alza de aranceles de las importaciones. La gerencia Regional de la Aduana orureña informó que se decidió conformar mesas de trabajo con el sector movilizado, en las que analizarán sus demandas 



“La reunión se llevó a cabo ayer, entre las 14.45 y aproximadamente las 19.00, en las instalaciones de la Administración de Aduana Interior Oruro, en la población de Pasto Grande. Durante el encuentro se firmó un acta de acuerdo que comprende dos puntos principales: la aplicación de rotación del personal y la conformación de mesas de trabajo, para el análisis de reglamentos que consideren que afectan al sector”, informó la Gerente Regional de Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

En relación al primer punto, la solicitud de destitución de personal aduanero, Trujillo aclaró que cuando se tiene una denuncia “objetiva” sobre indicios de comisión de un ilícito o de actos de corrupción, la Aduana activa el procedimiento de proceso sumario interno, con el fin de determinar la responsabilidad del funcionario. 

Lea también: 

Transporte y Aduana instalan diálogo tras media jornada de bloqueos a escala nacional

Se mencionó que actualmente existen más de 4.000 procesos internos y que la implementación de la rotación del personal es una práctica habitual en la Aduana, basada en el principio de transparencia.

En el segundo punto, según el detalle, se acordó establecer mesas de trabajo para el análisis de los reglamentos que consideren que afectan al sector, con un cronograma que será solicitado por dichos sectores. Señaló que los reglamentos aduaneros se aplican de manera estandarizada y armonizada en todas las regionales del país.

Durante la reunión, la Gerente Regional de Aduana Oruro también informó que las recaudaciones aduaneras en Pasto Grande, durante el mismo periodo de 2023, enero a mayo,  se mantienen similares, e incluso muestran una ligera mejora. Además, que se espera una mayor mejora en las recaudaciones por importación y exportación, especialmente desde el 15 de mayo, ya que desde esa fecha los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado están habilitados las 24 horas y los 7 días de la semana, con lo que se facilita la conexión con los puertos de Chile.

Trujillo destacó que la Aduana Nacional está abierta a dialogar con los sectores que lo soliciten o que tengan algún pedido hacia la institución encargada del control del comercio internacional.

Los camiones de carga pesada bloquearon ayer la vía La Paz-Oruro. / Foto: APG, La Razón