Oruro: Gremiales anuncian bloqueos de carreteras este jueves en protesta por la escasez de dólares

Las demandas de los gremialistas y otros sectores incluyen el rechazo al Decreto Supremo 4732, aprobado en junio de 2022

Oruro: Gremiales anuncian bloqueos de carreteras este jueves en protesta por la escasez de dólares

Los gremialistas hacen un llamado al gobierno nacional buscar soluciones a sus demandas. GENTILEZA

 



Fuente: https://correodelsur.com

Los comerciantes de Oruro anunciaron bloqueos de carreteras para este jueves 23 de mayo en reclamo a la escasez de dólares en el país, el Decreto Supremo 4732, el proyecto de ley 145 y la facturación electrónica, entre otras demandas.

 

“El día viernes hemos comenzado con una marcha, el día de ayer se ha continuado. Y se ha decidido para este jueves un cierre con bloqueo de carreteras. Por estrategia, todavía no estamos manejando dónde”, indicó a Unitel el dirigente del sector Richard Vásquez.

Vásquez señaló que la determinación se tomó durante la mañana de este martes en una reunión con diferentes sectores del comercio informal, como los vendedores por cuenta propia, feriantes y vendedores de la feria dominical, entre otros.

El dirigente señaló que las personas que se dedican al comercio comenzaron a gastar su capital ante la escasez de dólares y el alza de esta divisa en el ‘mercado negro’.

Rechazo al Decreto Supremo 4732 y al proyecto de ley 145

Las demandas de los gremialistas y otros sectores incluyen el rechazo al Decreto Supremo 4732, aprobado en junio de 2022, que exige que todo contrato de venta y compra de inmuebles debe tener un certificado “de no contener cláusulas abusivas” emitido por el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

También rechazan el proyecto de ley 145, que plantea que la Aduana Nacional realice decomisos de mercadería de contrabando en ferias y mercados, donde se realiza la comercialización al por menor.

Los gremialistas hacen un llamado al gobierno nacional buscar soluciones a sus demandas, especialmente en lo que respecta a la escasez de dólares y las medidas que consideran perjudiciales para su sector.