Pobladores de Tariquia piden a Petrobras desalojar el área de exploración en 48 horas

Desde YPFB aseguran contar con el consentimiento de comunarios para que inicien las actividades de exploración. Se generarán trabajos, valoran.

David Maygua.

Pobladores de Chiquiacá en el punto de bloque en Saican
Pobladores de Chiquiacá en el punto de bloque en Saican

 

Fuente: El Deber



Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia dan ultimátum de 48 horas a la empresa Petrobras para que abandone el poblado de Saican y deje sin efecto las actividades preliminares del proyecto exploratorio de Domo Oso X3.

En una carta manuscrita, los pobladores de Chiquiacá Norte y Sud, Pampa Redonda y Loma Alta asumieron ese pedido a los representantes de la compañía brasileña, André Bitar y Antonio Amado, en Bolivia.

«Solicitar el desalojo de la empresa petrolera Petrobras o cualquier otra con fines hidrocarburíferos de la zona de manejo integral de cuencas y de recarga hídrica de la comunidad de Saican (cantón de Chiquiacá), dándoles un plazo de 48 horas a partir del momento de la notificación», señala la misiva con firmas y sellos.

Asimismo, los comunarios advierten que caso contrario no se responsabilizan de lo que pueda suceder. Nelly Coca y Juanita Mercado, pobladoras del cantón de Chiquiacá, coincidieron en los motivos por los que se oponen a la actividad hidrocarburífera en la zona de recarga hídrica para la Reserva de Tariquía.

«Seguiremos en vigilia hasta que la empresa brasileña se vaya y si es posible a su país. No vamos permitir su ingreso y un ingeniero de Petrobras nos prometió que no se va mover nada hasta que no se solucione», declaró Coca.

Agregó que si ingresan por otros sitios ya no serán con palabras suaves porque con mucho respeto se le pidió que salga de la zona.

Mercado dijo que hace siete días llevan adelante un bloqueo en Saican y se turnan los pobladores en medio de las bajas temperaturas que se registran en esta época.

Los pobladores de la Reserva de Tariquia instalaron ese punto desde el lunes pasado para impedir el ingreso de funcionarios y vehículos de Petrobras.

Desde YPFB se informó que comunarios de Saican, a través de un acta firmada el 5 de mayo, expresaron su apoyo a la perforación del pozo Domo Oso X3 por considerar que generará trabajo y movimiento económico.

Sin embargo, Sonia Gutiérrez, pobladora de esa comunidad, reveló que una parte de sus habitantes están en desacuerdo con el proyecto exploratorio y por eso se sumaron al punto de bloqueo de los comunarios de Chiquiacá.

Habló de amenazas que reciben de autoridades comunales por el rechazo al apoyo a Petrobras e YPFB, contratistas del proyecto exploratorio. Ambas empresas petroleras enviaron a su personal para el relevamiento de datos de campo, a fin de obtener la licencia ambiental.

Fuente: El Deber