Poca fe en la oposición y 3 rostros para ‘derrotar’ al MAS ¿Qué dice la encuesta del CELAG?

Los resultados son el reflejo de una encuesta levantada para Bolivia por el CELAG a un universo de 2.000 personas mayores de 18 años, entre el 11 de abril y 11 de mayo de este 2024.

Encuesta del CELAG. ALFREDO SERRANO
Encuesta del CELAG. ALFREDO SERRANO
Fuente: Opinión

La mayoría de la población le tiene poca fe a la oposición boliviana. Y es que de acuerdo a una encuesta levantada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), el 62.2% de los bolivianos considera que la oposición no logrará unificarse para encarar las elecciones generales en 2025.

Los resultados son el reflejo de una encuesta levantada para Bolivia, realizada por el CELAG, a un universo de 2.000 personas mayores de 18 años del área rural y urbana, entre el 11 de abril y 11 de mayo de este 2024. El margen de error es entre +/- 0,9% y +/- 2,2%.



Los resultados fueron lanzados por el director ejecutivo del CELAG, Alfredo Serrano, a través de su cuenta personal en la red social X. En la óptica de este economista y académico “Todo está muy disperso y fragmentado”.

Cuando resta más de un año para los comicios generales de 2025, previsto para octubre de 2025, el 62.3% de la población encuestada por el centro dedicado al análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de los países de América Latina y el Caribe, tampoco cree que la oposición boliviana será capaz de respetar los resultados, en caso de ser derrotada.

ROSTROS PARA DERROTAR AL MAS

En medio de este panorama surgen datos reveladores generados por la población que no votaría por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre ellos que el 58% de los encuestados no avala ningún nombre para ser el próximo candidato que enfrente al partido azul.

Sin embargo, el mayor porcentaje, con apenas el 14,8%, eligió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa como aquel que estaría “más capacitado” para derrotar al Instrumento Político.

En segundo lugar, le sigue Carlos Mesa, con el 9.4%; en tercero, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con el 6.6%; y, en cuarto, Vicente Cuellar, con el 4.3% de apoyo.