Policía dice que investiga de manera interna a uniformados que aprehendieron a un humorista en La Paz

El comandante de La Paz aseveró que la Policía Boliviana no tiene “responsabilidad única” en un proceso de aprehensión y que el caso del humorista se investiga.

Fuente: Unitel

Desde el Comando Departamental de La Paz confirmaron que la institución policial investiga a los policías, que aprehendieron la semana pasada al humorista Raúl Cuenca, en la ciudad de La Paz. El pasado viernes, el artista fue enmanillado luego de interpretar a un uniformado en una escena cómica y fue acusado del presunto delito de usurpación de funciones.

“Se ha determinado que las personas que han participado en la aprehensión sean derivados a la oficina de investigación, que no depende directamente del Comando Departamental sino de una dirección nacional que realiza la actividad investigativa”, indicó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.



La determinación se dio después de que la Justicia ordenó un proceso contra los policías y concedió la tutela de acción de libertad que impuso la defensa del humorista por aprehensión irregular.

$output.data

[Foto archivo: Alvaro Irusta – UNITEL] / El humorista fue enmanillado y permaneció alrededor de 12 horas en instalaciones policiales.

“Es como ha ordenado el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y también ha sido resultado de una acción de libertad, tomando en cuenta que el juez ha determinado que no debía ser una aprehensión sino un arresto, que corresponde a las personas que estarían posiblemente infringiendo alguna norma”, sostuvo el jefe policial.

Cortez señaló que el caso se encuentra en investigación y afirmó que la Policía no es la única institución implicada en un proceso de aprehensión.

“En esta situación se presenta la acción directa, posteriormente se presenta al fiscal y también interviene un juez cuando existe una aprehensión. Entonces, es todo un proceso que se sigue. No es netamente responsabilidad única de la Policía Boliviana”, afirmó.

El comandante de La Paz indicó que la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana prevé sanciones desde arrestos hasta el retiro de la institución policial.

El pasado viernes, Cuenca representó el papel de un policía en un sketch cómico. Luego de la presentación, el artista fue enmanillado y llevado hasta dependencias policiales, donde permaneció por casi 12 horas, a pesar que el fiscal investigador del caso, especificó al juez que no existían elementos suficientes para una imputación formal contra Cuenca.

La situación generó indignación y reclamos por parte de la ciudadanía, artistas y políticos.