Policías exigen mejoras salariales en protesta callejera en Argentina

Policías activos y retirados de la provincia de Misiones, en el noreste de Argentina, protestan este sábado por mejoras salariales, en el segundo día de una movilización callejera que activó un comité de crisis del gobierno del presidente Javier Milei.

Policías activos y retirados de la provincia de Misiones protestan exigiendo mejores salarios, en Posadas el 18 de mayo de 2024
Policías activos y retirados de la provincia de Misiones protestan exigiendo mejores salarios, en Posadas el 18 de mayo de 2024 © Natalia GUERRERO / AFP

Fuente: RFI

 



Al menos un millar de personas participan en la concentración iniciada la madrugada del viernes en el centro de Posadas, capital de Misiones, a unos 1.000 km de Buenos Aires, constató la AFP.

La protesta se desarrolla frente al Comando Radioeléctrico, la unidad policial que gestiona las operaciones en situaciones de emergencia.

A la entrada del edificio, familiares de los oficiales mantienen un campamento con ollas comunes. Vehículos policiales en la calle hacen sonar sus sirenas en señal de protesta, y se ven neumáticos apilados, algunos ardiendo.

El policía retirado Ramón Amarilla aseguró a la AFP que su reclamo es «legítimo» y que buscan restablecer el diálogo con las autoridades por el tema salarial.

«Le pedimos al gobierno de la provincia de Misiones que abra su corazón, que no busque culpables, sino que busque una solución inmediata a toda esta problemática que es puramente y exclusivamente salarial», aseguró.

Otro vocero de los uniformados, el suboficial mayor retirado Germán Palaveccino, negó que haya un «acuartelamiento» de policías y denunció «una situación de extrema vulnerabilidad» por la depreciación salarial.

«Nuestro sector policial y penitenciario, aquí en la provincia de Misiones, a lo largo de estos últimos cinco meses ha experimentado una pérdida en la capacidad de compra en más del 50% del sueldo», señaló.

Tras reunirse el comité de crisis, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, informó que se presentaron denuncias penales contra los manifestantes por «sedición e incitación a la violencia», entre otros delitos, y que un juez ordenó «el despeje» del sector donde tiene lugar la concentración.

«Hemos también ordenado la evaluación y cuantificación del daño que esta protesta ha causado para cobrársela a aquellos que han encabezado y participado activamente», afirmó en una declaración difundida en redes sociales.

Y agregó: «El gobierno provincial en cinco meses ha otorgado tres aumentos salariales que superan el índice de inflación».

Durante el día se sumaron a la movilización docentes de escuelas públicas de la provincia, que también piden mejores salarios.

La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, aunque se mantiene alta a 289,4% interanual.