Polonia detuvo a otras 9 personas acusadas de planificar actos de sabotaje en nombre del Servicio de Inteligencia rusa

Entre las acciones llevadas a cabo o preparadas por este grupo estaban “palizas e incendios”, como los registrados en distintas ciudades del país europeo hace 10 días

Polonia detuvo a otras 9 personas acusadas de planificar actos de sabotaje en nombre del servicio de inteligencia rusa (EUROPA PRESS/ARCHIVO)

Polonia detuvo a otras 9 personas acusadas de planificar actos de sabotaje en nombre del servicio de inteligencia rusa (EUROPA PRESS/ARCHIVO)



 

(Con información de EFE)

Fuente: infobae.com

El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó de la detención de nueve personas acusadas de ejecutar y planear “actos de sabotaje en nombre de Rusia”.

Tenemos actualmente nueve sospechosos detenidos y encausados que han estado directamente implicados, en nombre de los servicios (de Inteligencia) rusos, en actos de sabotaje en Polonia”, aseguró Tusk, según informa este martes la prensa polaca.

Añadió que entre las acciones llevadas a cabo o planeadas por este grupo estaban “palizas e incendios” y apuntó la posibilidad de que los detenidos pudieran haber sido reclutados en círculos criminales.

Se da la circunstancia de que, hace unos diez días, se registraron en Polonia una serie de incendios en varios puntos del país sobre los que pesa la sospecha de que fuesen provocados.

El primer ministro polaco, Donald Tusk (REUTERS/Kacper Pempel)

El primer ministro polaco, Donald Tusk (REUTERS/Kacper Pempel)

Uno de esos incendios, que según una investigación tuvo ocho focos simultáneos, arrasó un centro comercial en la capital polaca.

Tusk explicó que los planes de los nueve acusados, de nacionalidades polaca, ucraniana y bielorrusa, “afectaban a varios países, sobre todo a Lituania, Letonia y Polonia”, y que la información que llevó a las detenciones provino de Suecia.

El Gobierno polaco anunció recientemente una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para potenciar sus servicios de inteligencia, debido a la creciente amenaza de espionaje, interferencias informativas e intentos de sabotaje supuestamente amparados por Moscú.

En abril dos personas fueron detenidas en Polonia, acusadas de preparar un ataque contra Leonid Volkov, que trabajó como asistente personal del disidente ruso Alexei Navalny, muerto hace poco en una cárcel rusa.

Hace unas semanas, las autoridades polacas detuvieron también a un individuo que supuestamente iba a perpetrar un atentado contra el presidente de UcraniaVolodimir Zelensky.

También, recientemente, la cancillería del primer ministro Tusk informó de que se han desarticulado “decenas de amenazas dirigidas contra el jefe del Ejecutivo polaco, desde intentos de acoso hasta ataques físicos.

Entre las acciones llevadas a cabo o preparadas por este grupo estaban “palizas e incendios” (AP/ARCHIVO)

Entre las acciones llevadas a cabo o preparadas por este grupo estaban “palizas e incendios” (AP/ARCHIVO)

La semana pasada Polonia reveló cómo Rusia reclutó a jóvenes en situación precaria, en su mayoría inmigrantes, para llevar a cabo actos de espionaje y sabotaje en toda Europa. La investigación, que comenzó a principios de 2023, descubrió la implicación de 15 personas, todos reclutados pro el Kremlin.

La red, que operaba a través de plataformas de chat como Telegram, ha sido caracterizada por las autoridades occidentales como una táctica de bajo costo y bajo riesgo para el servicio de espionaje ruso, lo que permitió a Moscú recopilar inteligencia crucial con una inversión mínima. “Estos esfuerzos baratos y aparentemente torpes no son para ser subestimados”, señaló un alto oficial de inteligencia militar occidental a The Wall street Journal.

Esta metodología de reclutar individuos marginados, a menudo inmigrantes y mayoritariamente hombres, para realizar actos de espionaje y sabotaje subraya un cambio táctico en los esfuerzos de espionaje rusos, sobre todo después de que más de 600 diplomáticos rusos fueran expulsados de Europa, muchos de los cuales, según el Reino Unido, eran probablemente espías.

En países como AlemaniaAustria o Estonia, han tenido lugar recientemente detenciones de personas implicadas en actos de espionaje a favor de Rusia.