Precios de al menos 8 productos alimenticios suben en 4 mercados de la ciudad de La Paz

Los precios de al menos ocho productos alimenticios subieron en cuatro mercados de la ciudad de La Paz. Entre ellos se encuentran verduras, carne de pollo, arroz y algunos derivados lácteos.Precios de al menos 8 productos alimenticios suben en 4 mercados de la ciudadUna fotografía de archivo de un puesto de verduras en el mercado Rodríguez de La Paz. Foto: RR.SS.

Fuente: Brújula Digital

Brújula Digital visitó los mercados de Achumani, Los Pinos, Chasquipampa y Rodríguez y constató la situación.



En el mercado campesino de Chasquipampa, que se encuentra en la calle 50, los vendedores afirmaron que se incrementó el kilo del pollo de 14 a 16 y 16,50 bolivianos.

El precio de las verduras también subió. Por ejemplo, la cuarta de cebolla se duplicó de 10 a 20 bolivianos y el kilo de tomate, que antes se vendía en cinco ahora cuesta ocho bolivianos. La libra de locoto aumentó de 4 a 8 y la de vainitas de 4 a 6.

En el mercado de la calle 22 de Achumani también subió el pollo: de 13,50 bolivianos a 15. En cuanto a las verduras, las vendedoras informan que solo dos productos tuvieron un incremento: la libra de tomate que antes costaba 4 bolivianos ahora se vende en 6 y la de cebolla pasó de 5 a 7.

Los precios de la carne de pollo en los mercados de Los Pinos y Rodríguez se mantienen estables en 13 y 14 bolivianos en el primer centro de abasto y de 14,80 a 15, en el otro.

Lo que sí aumento de precio en el mercado de Los Pinos fueron algunas verduras. La libra de cebolla pasó de 2,50 a 4 bolivianos y la del tomate aumentó de 2,50 a 4 y 5.

El precio de la libra de locoto subió de 4 a 7 bolivianos y la de vainita pasó de 5 a 7.

En el mercado Rodríguez también se incrementó la libra de tomate, de 2 a 3,50 y 4,50 bolivianos. Del mismo modo, la de vainitas aumentó de 4,50 a 6.

El quintal de arroz, grano de oro, también se incrementó de 280 a 330. En cuanto a productos lácteos se registró un aumento mayor. La leche condensada subió de 12 a 17 bolivianos, mientras que la leche evaporada, que solía costar entre 10 y 13 bolivianos, ahora se encuentra hasta en 15.

El incremento de los precios en los mercados no es solo en La Paz, sino que en diversas ciudades. Por ejemplo, una nota de Los Tiempos reflejó ayer que en centros de abasto de Cochabamba varios productos agrícolas han aumentado.

Pese a la situación, la semana pasada, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró que los precios de la canasta familiar se mantienen estables gracias a que el Gobierno generó políticas públicas que apuntan a la estabilización, informó Ahora El Pueblo.

“Un aspecto para nosotros importante es la alimentación, el alimento; que no suban los precios, que las y los bolivianos tengamos alimentos a un precio y peso justo, y con calidad”, indicó Flores en el programa Dialogando con el pueblo, que se difunde por las Radios de los Pueblos Originarios.

BD/AGT/JA