Precios de la canasta familiar se mantienen y el Gobierno pide evitar especulación

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, informó este jueves que en Bolivia se mantienen estables los precios de los alimentos de la canasta familiar, gracias a la política del Gobierno nacional de incentivación a la producción agropecuaria.

Fuente: MDRyT



La autoridad detalló la relación de precios haciendo una comparación con la gestión pasada, e instó a la población a evitar la especulación que existe en el país.

“Hacer conocer que la papa haycha él año pasado en esta fecha tenía un costo de Bs 55; actualmente se comercializa en Bs 33; en el caso del tomate el año pasado costaba Bs 2,50 la libra actualmente se mantiene con el mismo precio; la cebolla la arroba el año pasado tenía un costo de Bs 60, actualmente se vende  en Bs 61.

Asimismo, la autoridad informó que en el caso de la zanahoria el año pasado está tenía un costo de Bs 19, actualmente se vende en Bs 14. “Respecto a la carne de pollo el kilo el año pasado en estas fechas costaba Bs 15,50 ctvs, actualmente se vende en Bs 13, la carne de res se mantiene en Bs 23 el kilo, al igual  que la carne de cerdo en Bs 19,50 el kilo”, informó.

Por otro lado Condori destacó  que el Gobierno nacional mantiene la estabilidad de precios mediante el incentivo a la producción, priorizando el abastecimiento al mercado interno y haciendo frente a los desastres climáticos, entre otros.

“Que la población se quede tranquila, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, estamos haciendo todas las tareas y esfuerzos necesarios para que los precios de los productos para la canasta familiar se mantengan asequibles a precio justo y se evite la especulación”, remarcó.