Primo de hombre asesinado en Comarapa es sentenciado a 30 años de cárcel

La esposa del hombre victimado también fue procesada y enviada con detención preventiva a Palmasola

Fuente: eldeber.com.bo

La furia de los pobladores de Comarapa llevó a que el acusado de asesinar a su primo, en complicidad de la esposa del victimado, sea sometido a dos audiencias en una misma jornada, en la última aceptando la autoría del crimen y una condena de 30 años de prisión por el delito de asesinato.



En el caso de la esposa del hombre asesinado, la mujer quedó con detención preventiva por 180 días, sindicada de complicidad en el crimen, ya que ella, presuntamente con su amante, el primo de su esposo, fueron los que habrían planificaron y ejecutaron el hecho de sangre.

La audiencia de ambos acusados se realizó el miércoles, 1 de mayo, en Comarapa, donde el principal autor del hecho terminó sometiéndose a un procedimiento abreviado al ver que la población enardecida no estaba conforme con que éste sea enviado a la cárcel, solo con detención preventiva.

René Vargas Sanabria, de 30 años, es primo del hombre asesinado, Istanislao F.S., de 35 años, quien murió por un shock hipovolémico, tras sufrir varias puñaladas.

La autoridad jurisdiccional del Juzgado Publicó de la Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción Penal de Comarapa, determinó la condena de 30 años de presidio a cumplir en el penal de Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que una vez tomado conocimiento del hecho, se iniciaron las diligencias investigativas para dar con los responsables del hecho de sangre, colectando todos los elementos de convicción como la declaración de testigos, el registro del lugar del hecho, la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), misma que determinó como causa de la muerte shock hipovolémico.

La fiscal Fabiola Paco indicó que el hecho se registró en el municipio de Comarapa el 27 de abril de 2024, a las 03:00, cuando la esposa de Istanislao y sus hijos asistieron a un acontecimiento social, hecho que fue aprovechado por René, el primo, quien ingresó al domicilio de la víctima cuando él dormía y lo atacó con un cuchillo hasta quitarle la vida.

Horas después, la mujer y sus hijos llegaron al domicilio, encontraron el cuerpo y llamaron a la Policía.

Una vez realizados los primeros actos investigativos se descubrió que el autor del hecho era el amante de la esposa de la víctima, Severina V.E. de 36 años, y ambos habrían planificado el asesinato, por ello, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación respectiva.