Proliferan las ratas en la UMSS por las alcantarillas, la basura y la falta de gatos

Las ratas proliferan en el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, debido a la falta de depredadores (gatos), el colapso de las alcantarillas, la basura acumulada y otros factores, informó ayer el jefe de Servicios Generales, Javier Flores.

Fuente: lostiempos.com

Los roedores salen en las noches y deambulan por diferentes lugares de la UMSS. Flores señaló que existen tres zonas donde más abundan: los parqueos, las palmeras y el área de carpintería.



Este problema se arrastra desde hace varios años y aún no tiene solución. Hubo una temporada en que los trabajadores llevaron felinos, los principales depredadores, pero desaparecieron. Una de las hipótesis es que los estudiantes se los llevaron creyendo que eran gatos callejeros. También se usaron insecticidas, pero no fueron suficientes.

Otra causa es que se rompió el ciclo natural al talar los árboles, donde habitan las águilas, que son depredadores de los roedores.

Flores dijo que la aparición de los roedores se da el “año redondo”, es por esta razón que cada tres meses se echa insecticida. No se descarta la contratación de una empresa para el control de plagas.

Comerciantes

La proliferación de tiendas de comida es una de las razones para la aparición de roedores, según Flores.

Aseguró que con los negocios del campus se coordina la limpieza para evitar los nidos. Ahora, se socializa con los vecinos y  comerciantes para realizar un aseo general.

Vecinos y estudiantes

Ante la presencia de roedores en las aulas, pasillos y áreas verdes del campus central, los estudiantes piden a la UMSS erradicar a los roedores para evitar enfermedades.

“Para la salud es realmente preocupante. Creo que es necesario exigir que se erradique esta situación porque no sólo afecta a quienes estudiamos, sino a todos”, remarcó una estudiante, Naim Córdova. Otra universitaria, Danelly Vargas, dijo que este escenario genera mala imagen a la UMSS y también genera susceptibilidad por la limpieza de los negocios de comida, donde muchos estudiantes consumen alimentos casi a diario.

Los roedores también ingresan a las casas de los vecinos, incluso suelen deambular por los techos.

Una de las vecinas, Grisel Vásquez, dijo que cada noche se escuchan ruidos y los gatos son insuficientes debido a que varios de los roedores son de gran tamaño.