Red de ciberestafas “migró” de Perú a Bolivia, donde operaba desde diciembre, señala el viceministro Aguilera

Las autoridades bolivianas entablan comunicación con sus pares en Perú en medio de las investigaciones para establecer la cantidad de víctimas

$output.data

[Foto: APG] / La Policía realizó un allanamiento este miércoles por la mañana

Fuente: unitel



El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó la noche de este miércoles que la red internacional de ciberestafas llegó desde Perú a Bolivia y que opera desde diciembre.

Aguilera explicó que esta organización operaba en Perú hasta que las autoridades de ese país intervinieron y los delincuentes escaparon hacia Bolivia.

“Hace unos minutos hablé con el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y estamos realizando coordinación internacional fundamentalmente con Perú, de donde han emergido, han migrado estas personas en un par de meses”, indicó la autoridad a Telepaís de UNITEL.

Aguilera señaló que en noviembre se realizó una operación en Perú y “estas personas huyen a Bolivia y comienzan a trabajar desde diciembre”.

El viceministro indicó que aún se trabaja en la cuantificación de víctimas, que es presume están en varios países.

“Es un ciudadano chino y sus jefes de personal, y el elemento humano que se ha encargado de manipular a la gente que trabajaba en ese call center, que además realizaba labores de ingeniería social y extorsión, además de manipulación informática, están siendo identificados”, indicó Aguilera.

El viceministro indicó que el ciudadano chino cuenta con un traductor para brindar sus declaraciones. Además, que también son investigadas personas de nacionalidad peruana.

La tarde de este miércoles, más de cien personas quedaron arrestadas en una intervención policial a las oficinas instaladas para las ciberestafas. Aguilera estima que al menos una decena de personas quedarán aprehendidas tras las declaraciones informativas.