Con la reunión bicameral y tripartidaria convocada por el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, se reabre la posibilidad de continuar con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

“Se hablaba de que ya no hay plazos, sin embargo, si hay voluntad política y si existe todavía el calendario electoral entonces nosotros tenemos todavía la posibilidad de reencaminar el proceso de preselección”, afirmó Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, en conferencia de prensa.

Reunión

El miércoles, Choquehuanca convocó a reunión a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a los representantes de las tres fuerzas políticas de la Asamblea: Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y a los presidentes de las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de candidatos.

El único objetivo es reencaminar y viabilizar las judiciales, proceso interrumpido desde el 30 de abril. En esa oportunidad, un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando dejó inaplicable la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

“Esperamos buenos resultados el día de hoy (jueves) (…), es su responsabilidad convocar a la Asamblea y reconducir el proceso de preselección. Hemos remitido el informe como comisiones, está en sus manos del presidente nato decidir cómo se va a continuar. Cómo se va a reconstruir el proceso”, expresó Rejas, confirmando su asistencia.

TCP

Sin embargo, criticó que Choquehuanca haya recurrido en primera instancia al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en lugar de convocar a reunión en la Asamblea.

El martes, Choquehuanca pidió al TCP que acelere su revisión del fallo de la Sala Constitucional de Pando. Esta acción fue ampliamente criticada por los diferentes actores políticos.

La reunión de este jueves tendrá lugar desde las 15.00, en la Vicepresidencia. La prioridad es viabilizar las elecciones judiciales para que no coincidan en calendario electoral con las elecciones primarias, programadas para la segunda mitad del año.