Luego de conocer que la Justicia instruyó al Órgano Electoral la supervisión del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en la ciudad de El Alto, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló este jueves que los administradores de “justicia constitucional” perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo.

“Otra ‘Sala’ vuelve a abusar de la interpretación y el control de la CPE contra los Órganos de Poder Público, esta vez contra el TSE en cínica parcialidad con el gobierno. Administradores de “justicia constitucional” en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo. @CIDH, @UNHumanrights, @SRjudgeslawyers” (sic), escribió Rodríguez Veltzé desde su cuenta de X.

La tarde de este jueves, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dispuso como medida cautelar “instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”.

La medida cautelar fue a solicitud de los dirigentes del Pacto de Unidad a la Sala Constitucional pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de supervisión al congreso del MAS arcista a realizarse del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

El rechazo a la supervisión se dio en virtud a lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas y “los requisitos para solicitar la supervisión a elección de dirigencias debe ser solicitada por el representante legítimamente facultado de la organización política; asimismo, deberá presentar la solicitud de supervisión mediante nota formal dirigida al presidente del TSE con 15 días de anticipación al evento partidista”.

“De la revisión realizada a esta solicitud, se verificó que los solicitantes no cumplieron con estos dos requisitos fundamentales”, añade una nota de prensa del TSE.

El Pacto de Unidad saludó la determinación de la Sala Constitucional e indicó que se cumplió “en todo momento” las resoluciones del TSE.

“En todo momento se ha cumplido el consenso, la convocatoria ha sido convocada con  el membrete de la direccional nacional, conjuntamente las organizaciones sociales que es el Pacto de Unidad. Esa constancia hemos hecho conocer tanto al Órgano Electoral, como a la Sala Constitucional”, dijo Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales.

El cónclave se inaugurará en la avenida Juan Pablo II, frente al coliseo Héroes de Octubre en El Alto, y se prevé la participación de un millón de militantes, afirmó el Comité Político del Pacto de Unidad.