Román Loayza: “Para mí sería bueno que se anule y que nadie participe con el MAS”

La facción arcista del MAS celebrará hasta este domingo un congreso para renovar la mesa directiva del partido.

Mauricio Quiroz Terán.

El exdirigente campesino Román Loayza.
El exdirigente campesino Román Loayza.

 

Fuente: El Deber



Román Loayza, un exdirigente campesino, que fue uno de los fundadores del MAS, recordó que su partido no nació, precisamente, con la sigla que está en disputa entre Evo Morales y Luis Arce. “Nosotros éramos del Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP)”, afirmó en una entrevista con EL DEBER Radio.

“El MAS no es el instrumento político, el instrumento es el IPSP. Para mí sería bueno que se anule y que nadie participe con el MAS” explicó Loayza, a propósito de la corriente de opinión que sugiere la anulación de la sigla por efecto de división del partido.

El MAS, el partido que llevó a Evo Morales al poder, está dividido. Por una parte, está la facción que es leal al expresidente y por otra está el ala en la que se apoya el actual jefe de Estado, Luis Arce. La pugna es por el partido y la candidatura presidencial para 2025.

Loayza, quien se alejó hace varios años del núcleo evista, dijo que —antes de participar de esos comicios— habrá un proceso de consenso con organizaciones sociales del país.

“Nosotros estamos de acuerdo con participar; pero ya se no van a elegir a dedo, sino se van a elegir en gran asamblea, tanto diputados como senadores, como candidatos a la presidencia municipal, departamental y nacional”, apuntó.

El MAS de Luis Arce instaló este viernes un congreso para renovar a los dirigentes del partido, mientras que Evo Morales convocó para el 10 de junio a un evento político para el mismo efecto político.

“Vamos a llegar a las elecciones con el proyecto político que yo he fundado. Yo soy el fundador, el soñador, por eso estoy hablando con mucha fuerza y el Evo me conoce. Por eso le estoy desafiando a un debate para encarar las cosas”, apostilló.

Los orígenes del MAS

El MAS nació en 1987 por David Añez Pedraza y Filemón Escóbar. Nació como una facción izquierdista de la Falange. En 1995 se alió con el IPSP, que entonces lideraba Evo Morales, pero que no tenía reconocimiento legal. Desde entonces el partido fue el MAS-IPSP.

Loayza es parte de los fundadores del IPSP, la fuerza política que dio vida al MAS, y está entre los constituyentes que redactaron la Carta Magna que rige desde 2009.

Búsqueda de consensos en el MAS

“Hemos convocado a consensuar a la Dirección Nacional (dirigida por Evo) en varias oportunidades. Si hemos convocado a este congreso es para salvar de la proscripción al Movimiento Al Socialismo, y no es culpa del gobierno o de otros”, dijo Vidal Gómez, de la comisión política del Pacto de Unidad.

“No vamos a permitir la proscripción del MAS. Vamos a trabajar de manera más respetuosa de los marcos legales del Órgano Electoral y el 5 de mayo presentaremos al nuevo ejecutivo de la Dirección Nacional del MAS”, afirmó a propósito de la proyección del congreso que se instaló este viernes en El Alto.

El Congreso concluirá el domingo con una “dirigencia renovada”, según explicaron los promotores del evento político.

Fuente: El Deber