Sala constitucional admite recurso contra Choquehuanca por no convocar al Legislativo para tratar leyes antiprórroga

El recurso fue presentado por los senadores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez y Lucy Escobar, el jueves de la semana pasada

$output.data

[Foto: Vicepresidencia] / El vicepresidente David Choquehuanca.

Fuente: Unitel



La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca por la demora en la convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar los proyectos de ley antiprórroga de magistrados 073 y 075.

El recurso fue presentado por los senadores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez y Lucy Escobar, el jueves de la semana pasada.

Según el documento, Choquehuanca no convocó a sesión del pleno en al menos cinco meses, lo que impidió el tratamiento y la resolución de las citadas normas que tiene el objetivo de cesar a los magistrados “autoprorrogados”.

“La acción de cumplimiento va dirigido en contra del Vicepresidente por no haber convocado dentro los plazos que establece el artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política, por no haber convocado a Asamblea para el tratamiento y resolución del proyecto de ley 073 y 075”, argumentó Tórrez la semana pasada.

En su criterio, “hay un flagrante incumplimiento de deberes, sin embargo, nosotros lo primero lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la Constitución”.

Las elecciones judiciales están paralizadas. Un recurso constitucional anuló el proceso de selección de los postulantes a las elecciones judiciales.

El evismo y la oposición no reconocen a los actuales magistrados. El arcismo espera un fallo del TCP para proseguir con el proceso.