San Julián amanece bloqueado: exigen la regulación del precio del pasaje a Santa Cruz

La población demanda a la Gobernación que regule el precio del pasaje interprovincial, que subió de 25 a 30 bolivianos.

Fuente: eldeber.com.bo

Los pobladores de San Julián amanecieron este miércoles, 29 de mayo, con un bloqueo de carreteras, en protesta por el alza del pasaje interprovincial hacia Santa Cruz, que subió de 25 a 30 bolivianos. La medida, decidida en un cabildo realizado el fin de semana por la Fejuve y las organizaciones sociales, busca presionar a la Gobernación de Santa Cruz para que regule el precio del pasaje.



Eleuterio López, secretario general de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de San Julián, indicó que el bloqueo se mantendrá de forma indefinida hasta que la Gobernación atienda sus demandas.

«Los transportistas no quieren volver a normalizar el pasaje que mantienen ellos con 30 bolivianos», señaló López, en entrevista con Radio Comunitaria San Julián. «La Gobernación ya ha hecho notificaciones, pero no cumplen. Necesitamos que sancionen, que hagan cumplir (la norma)», sostuvo.

La Gobernación cruceña ya envió dos llamadas de atención a los operadores del transporte público; sin embargo, la tarifa de la ruta San Julián – Santa Cruz se mantiene a Bs 30.

«Sabemos la situación de la economía de la población de San Julián, y es por eso que la población está movilizada y no vamos a suspender la medida hasta que atiendan nuestras demandas», dijo Lopez.

Además de la regulación del precio del pasaje, los manifestantes también exigen la habilitación de nuevas rutas y operadores de transporte.

«Primero, pedimos que sancionen de acuerdo con las normas de la Gobernación al sector (transporte) y lo otro es que nos habiliten otras rutas para que haya más vehículos que hagan servicio a la población», puntualizó López.

Participan en el bloqueo la Fejuve, las organizaciones sociales, los presidentes de zona y de barrio, los comerciantes y las federaciones interculturales.